CONADE, Juegos Paralímpicos: Ganan dos atletas el premio estatal en Veracruz

701 views

AYM Sports, Juegos Paralímpicos, Río, Ángeles Ortiz, Dolores Hernández . – La medallista de oro en los Juegos Paralímpicos Río 2016 Ángeles Ortiz Hernández y la clavadista Dolores Hernández Monzón, así como los entrenadores Emmanuel Campos Mortera y Manuel Cortina Martínez, fueron designados como ganadores del Premio Estatal del Deporte Veracruz 2016.

El director de la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracruzana, Julio Alejandro Gómez Figueroa, en su calidad de presidente del jurado, dio a conocer que se declaró desierta la categoría de Impulso, Fomento y Protección al Deporte, pues las propuestas presentadas no se apegaban a la convocatoria.

Gómez Figueroa destacó que la designación de ambas deportistas se dio: “Por la filosofía de la equidad, de la inclusión y que quede latente la igualdad, es por ello que hemos determinado como jurado un premio para un atleta convencional y uno para un atleta adaptado, así mismo por los entrenadores”.

En el periodo comprendido entre el 11 de octubre de 2015 y el 9 de octubre de 2016, marcado por la convocatoria, la lanzadora de bala categoría F57, Ángeles Ortiz Hernández ganó medalla de oro y récord mundial, con una marca de 11.13 metros, en el Campeonato Mundial de Atletismo IPC Doha 2015, mientras que en los Juegos Paralímpicos Río 2016 conquistó el sitio de honor con un registro de 10.94 metros.

Por su parte,  Dolores Hernández se ubicó en el décimo sexto sitio general en la final de trampolín 3 metros, en los Juegos Olímpicos Río 2016. En Series Mundiales FINA, obtuvo el subcampeonato en clavados sincronizados, en Emiratos Árabes Unidos y la  presea de bronce en Windsor, Canadá, mientras que, en la Copa Mundial celebrada en febrero en Río de Janeiro, se ubicó en octavo sitio en sincronizados de 3 metros

En tanto que, Emmanuel Campos Mortera tuvo destacados logros como entrenador de atletas de deporte adaptado, entre ellos Eliezer Gabriel Buenaventura, quien concluyó en sexto lugar de lanzamiento de jabalina en los pasados Juegos Paralímpicos Río 2016. Además sumó, con sus atletas, primeros lugares en los Juegos Nacionales de Atletismo sobre Silla de Ruedas, Paralimpiada Nacional, Abierto Mexicano de Para-Atletismo, Campeonato Abierto de Francia y el Campeonato Mundial de Atletismo IPC.

Mientras que Manuel Cortina Martínez es entrenador del único canoísta mexicano que logró su clasificación a los Juegos Olímpicos Río 2016, Marcos Heliud Pulido Rodríguez, quien se colocó en el décimo sexto lugar en las competencias. Con sus pupilos también acumuló preseas en el Campeonato Panamericano, Copa de las Américas y Olimpiada Nacional.

Los cuatro galardonados, quienes se repartirán 110 mil pesos de premiación, recibirán este reconocimiento el próximo 20 de noviembre en lugar y fecha por definir.

Comments

Comments

Biografía del Autor

Rodrigo Soto

Sin descripción