BALONCESTO SUPERIOR NACIONAL Y ASOCIACIÓN DE JUGADORES FIRMAN CONVENIO POR DOS AÑOS

578 views

 

AYM Sports, BSN, basquetbol, 06 Diciembre del 2016.-  El Baloncesto Superior Nacional y la Asociación de Jugadores (AJBPR) firmaron un nuevo convenio colectivo para los próximos dos años. El anuncio y la firma se realizó en una conferencia de prensa en la oficina de FIBA en América localizada en San Juan.

“Entendemos que es de mucha importancia para la estabilidad de la liga, sobre todo en un momento que el país está enfrentando momentos tan difíciles, nosotros estamos dando un paso adelante para reinventarnos. Lejos de uno utilizar la situación del país para dejar de hacer, por el contrario, estamos buscando construir para seguir creciendo y mejorando para el futuro”, dijo el Presidente del BSN, Fernando Quiñones, durante la conferencia de prensa.

La Asociación de Jugadores estuvo representada por su vicepresidente, Filiberto Rivera, el secretario Eddin “Guayito” Santiago y el Tesorero de la Asociación, Luis Villafañe. El presidente de la AJBPR, Carlos Rivera, no estuvo presente al estar activo en México con el club Fuerza Regia. El licenciado Víctor Vélez estuvo presente en la conferencia como representante legal dando los pormenores del acuerdo junto con Quiñones. También estuvo presente el Presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos y la vicepresidenta, Yanira Liceaga.

Ambas partes acordaron establecer un reglamento procesal expedito para el manejo de querellas de pago. Para garantizar la estabilidad de la liga habrá un fondo de garantía salarial donde cada franquicia aportará un pago de $10,000 y el BSN añade $50,000 para la temporada 2017. Ese fondo de garantía salarial también recibirá un 50% del importe pagado por las franquicias por concepto del impuesto de lujo y 50% por concepto de la entrada de una franquicia nueva a la liga. El fondo de garantía salarial va a seguir recibiendo aportaciones de distintas fuentes hasta llegar a los $500,000 dólares.

Las franquicias del BSN tendrán un nuevo tope salarial comenzando con un mínimo de $300,000 y un máximo sin impuesto de lujo de $550,000 dólares. Luego de los $550,000 las franquicias estarán pagando un impuesto de lujo hasta llegar al tope duro de $700,000. El impuesto de lujo es de 25 centavos por cada dólar entre $550,000 a $600,000, 35 centavos por cada dólar invertido entre $600,000 a $650,000 y 50 centavos por cada dólar invertido entre $650,000 a $700,000. Una mitad del impuesto de lujo va al fondo de garantía salarial y la otra va destinada en partes iguales a las franquicias que se mantuvieron dentro del tope máximo sin impuesto de $550,000.

Los jugadores tendrán un tope salarial individual a un máximo de $80,000 dólares y el máximo de bonos puede llegar hasta $12,800 y eso dependerá de la cantidad de su contrato. Ese tope se pondrá en vigor para la temporada 2017 y no incluye los contratos que fueron firmados en temporadas anteriores. Los jugadores que participen en la Liga de las Américas tendrán un tope de $5,000 dólares semanales adicionales a su acuerdo con el BSN. Para el 2017 los Capitanes de Arecibo y Leones de Ponce jugarán en la Liga de las Américas.

Los jugadores reservas de nuevo ingreso se pueden convertir en agente libre restringido en su sexto año de participación en el BSN. Previo a eso, los jugadores que entraban al séptimo año podían ser agentes libres restringidos. Para el periodo de agencia libre previo a la temporada 2017 habrá dos tipos de agentes libres restringidos, los que entran en su sexto y séptimo año de participación. En el 2018 solamente los que entran en su sexto año de participación.

Las escalas salariales para los jugadores de nuevo ingreso aumentarán en 15% cada temporada, anteriormente aumentaba hasta un máximo de 25% anual. El jugador de nuevo ingreso que se convierta en agente libre no volverá a caer bajo la cláusula de reserva de nuevo ingreso a menos que tenga los requisitos para ser jugador franquicia.

Para ayudar al desarrollo del talento nativo, ambas partes acordaron eliminar el refuerzo comunitario para la próxima temporada. Ahora las franquicias de BSN tendrán derecho a solamente dos (2) importados en su plantilla. También se estará trabajando para establecer una liga de desarrollo que se jugará al mismo tiempo que el BSN.

La temporada 2017 tendrá un torneo menos cargado al acordar un promedio de tres (3) juegos semanales. En la pretemporada los equipos jugarán hasta un máximo de seis (6) partidos. Sobre la disciplina de los jugadores, se establecerá un código uniforme para todos los jugadores y el documento será redactado por el BSN en conjunto con la AJBPR.

Finalmente, los fanáticos tendrán la oportunidad de ver lo mejor que tiene que ofrecer la liga al anunciarse que regresa el Juego de Estrellas. El evento será coproducido por el BSN y la AJBPR. Próximamente se estarán dando más detalles de los distintos eventos y fechas importantes de la temporada 2017 del BSN.

Puntos importantes del acuerdo:

• Nuevo reglamento procesal expedito para el manejo de querellas.

• Se elimina el refuerzo comunitario.

• Se establece fondo de garantía salarial.

• Tope salarial por equipo:

– Mínimo $300,000

– Máximo sin impuestos de $550,000

– Los impuestos son escalonados

– Tope duro de $700,000.

• Tope salarial por jugador:

– Máximo hasta $80,000 de salario base.

– Bonos hasta $12,800

– Hasta $5,000 semanales por participación en la Liga de las Américas.

• Reservas de Nuevo Ingreso por cinco años, al sexto se convierte en agente libre restringido.

• Aumento salarial para jugadores de Nuevo Ingreso en 15% anual.

• Promedio de tres (3) juegos semanales durante la temporada regular.

• Máximo de seis (6) juegos de pretemporada.

• Implementación del código de disciplina uniforme.

• Juego de Estrellas para la temporada 2017 en adelante.

• Se establece mecanismo para pago de cuotas de jugadores.

• Participación de la AJBPR en la Junta de Directores del BSN.

Escrito por Luis Modestti

AyM Sports

No te pierdas lo mejor del deporte nacional ¡en vivo! por internetv.tv

Comments

Comments

Biografía del Autor

Ana González

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y fanática del beisból y del futból americano; inquieta y creativa espera que su pluma agrade y encuentre mentes con quien compartir su afición.

Box CMB

Box: Jackie Nava volvió con triunfo

AYM Sports, Box, CMB, 05 de Febrero de 2017.- La boxeadora mexicana Jackie Nava, excampeona mundial y actual diputada federal, superó por decisión unánime en 10 asaltos a la venezolana Ana María Lozano y

leer más   423