PACO OLMOS SIENTE QUE LO RESPETAN EN PUERTO RICO Y MÉXICO

493 views

AYM Sports, BSN, basquetbol, 2 de Octubre del 2016.- Paco Olmos permanecerá otra temporada en el tabloncillo del continente americano al repetir la ruta del pasado año.

Al concluir la pasada temporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN) con el subcampeonato de Bayamón a mediados de junio, el español retornó a su país natal junto a su familia ante la incertidumbre de recibir una oferta laboral durante el otoño en esta región y sin una garantía de volver a los Vaqueros en el 2017.

Pero en los pasados meses, los “planetas” se fueron alineando para Olmos. Primero materializó su fichaje con el club Fuerza Regia en la Liga Profesional de México y, posteriormente, oficializó su regreso a los Vaqueros al pactar un acuerdo de un año  con una opción para el 2018.

Así las cosas, Olmos repetirá la experiencia del pasado año, cuando trabajó con el club Jefes Fuerza Lagunera en suelo azteca y luego se movió a Puerto Rico para laborar, primeramente, con los Atenienses de Manatí.

Después de un pobre inicio de campaña, Olmos presentó su renuncia y se marchó a Bayamón para llevar a los Vaqueros a la primera posición en la fase regular y, eventualmente, a  la serie por el campeonato.

Fue la primera serie final de Olmos en cuatro temporadas en el BSN y cayó en seis partidos ante los Capitanes de Arecibo. Olmos venía de tres series semifinales consecutivas con los Cangrejeros. En cada una de ellas se eliminó con los Leones de Ponce.

Recientemente, Olmos arribó a México para comenzar la preparación de Fuerza Regia, uno de los clubes más estables económicamente de la competencia. El torneo mexicano sufrió la baja de importantes clubes por problemas financieros.

Por ejemplo, el piloto boricua Manolo Cintrón quedó sin empleo en esta temporada, cuando el campeón defensor Cancún anunció que no jugaría en la temporada 2016-17.

Igualmente, los Halcones Rojos de Veracruz tampoco estarán presentes en el torneo. Veracruz fue dirigido por el exjugador Eddie Casiano en las últimas temporadas.

Allans Colón es el único mentor puertorriqueño que figura en el torneo azteca con las Panteras de Aguascalientes. Es su primera experiencia en México, tras llevar a  Aguada a la semifinal en el pasado torneo del BSN. Se eliminó, precisamente, ante los Vaqueros de Olmos.

Olmos, en tanto, pudo encontrar un espacio en la competencia de México y allí estará acompañado por un  trío de jugadores conocidos por la afición puertorriqueña del baloncesto: los boricuas Carlos Rivera y Ricky Sánchez, y el estadounidense Andy Panko.

Además de trabajar en el torneo local, a Olmos también le ilusiona la oportunidad de dirigir por primera vez en la Liga de Las Américas.

Al tiempo que laborará en México, el exmentor del Equipo Nacional mantendrá comunicación con la gerencia de los Vaqueros para armar un mejor plantel para el 2017 con la misión de alcanzar el campeonato.

Miguel Alí Berdiel, Peter John Ramos, AlexanderFranklin, Jesse Pellot, Andrés Torres, Jorge Sanabria y Tyler Polo son algunos de los jugadores que permanecen en el elenco de los subcampeones.

Ayer, El Nuevo Día entrevistó telefónicamente a Olmos desde Monterrey.

Por segundo año al hilo, vuelves a tomar la ruta de BSN-México-BSN, cuando vienes de trabajar en Bayamón, ahora vas a dirigir a Fuerza Regia en México, y luego regresas a Bayamón al oficializar un acuerdo para la temporada 2017. ¿Cómo te sientes con esta ruta?

Asimismo será con la diferencia de que las fechas de México y Puerto Rico coincidieron en el pasado torneo y ahora no van a coincidir. El último partido de playoffs de México será como el 25 de marzo, y tengo entendido que el BSN comenzará el 6 de abril. Creo que estoy en una mejor situación en comparación al pasado torneo. Aquí tengo un reto importante con Fuerza Regia. Ellos aspiran al máximo cuando llevan 15 años sin ir a una serie final. Veremos si somos capaces de llegar a la final y de conquistar el título. También tenemos el reto de jugar en la Liga de Las Américas, que me resulta algo atractivo. Mientras, hace unas semanas llegué a un acuerdo definitivo con Bayamón y tendremos el reto mayúsculo de repetir esa final y alcanzar el escalón que nos faltó, después de luchar de tú a tú con Arecibo.

¿De cuántos años es el nuevo acuerdo con Bayamón?

Es un proyecto de dos años. El primer año es garantizado y luego para el segundo ambas partes tenemos que estar de acuerdo para ejercerlo.

A diferencia del pasado año, esta vez, viajaste a México directamente desde España. Tengo entendido que luego de la temporada del BSN volviste a mudarte con tu esposa e hijos a tu ciudad en Valencia.

Sí… La razón es sencilla. En los últimos años estuvimos ‘full’ en Puerto Rico con los Cangrejeros de Santurce en el BSN y luego con el tema de la Selección Nacional. Ahora no hacía sentido permanecer tanto tiempo en Puerto Rico para esperar el inicio del BSN. No fue fácil para mi hijo porque había hecho un buen grupo de amigos. Estamos agradecidos de la gente de Puerto Rico y del club Bucaplaa. Gracias a Dios, todos están bien. Ya empezaron en los colegios y veo que se adaptan rápido a su nueva vida. En algún momento viajarán aquí a México y luego de la escuela en mayo o en junio estarán conmigo en Puerto Rico.

A tu regreso a España, ¿pensaste en la posibilidad de buscar trabajo en alguna competencia de tu país o siempre pensaste que ibas a regresar a América?

El basket español está pasando un momento difícil, al igual que el país y el gobierno. No hay una estabilidad económica y en la Liga ACB son menos los equipos grandes con solvencia. Al terminar el BSN ya tenía interés de volver con Bayamón. Tenía unas conversaciones con Jabbar Berdiel (apoderado) para seguir trabajando con ellos. Profesionalmente me siento respetado en Puerto Rico y en México, y en ambos lugares tengo la posibilidad de luchar por el título. Y luchar por los campeonatos es lo que más quiero.

Fuerza Regia luce como un proyecto serio y contendor al campeonato. La gerencia del club te ha permitido reforzar el elenco con los boricuas Carlos Rivera y Ricky Sánchez, y con Andy Panko.

Hay un gran esfuerzo del club. Y más allá de jugadores importantes como Carlos, Ricky y Andy, la eliminación del equipo de Cancún nos permitió reclutar a jugadores como Héctor Hernández y Adam Parada, entre otros. Tenemos un buen grupo de jugadores y ahora hay que convertirlos en un solo equipo. Tenemos jugadores inteligentes y vamos a luchar por lo máximo. El objetivo es el campeonato.

Mirando el torneo 2017 del BSN, ¿entiendes que los Vaqueros deben estar muy activos en esta temporada muerta reclutando nuevos jugadores?

Primero hay que ver cuál será el panorama de los refuerzos. Por lo que veo parece ser que serán dos refuerzos. Esa es una decisión importante. Como equipo logramos buenas cosas y los cambios deben ser mínimos, pero los que se hagan que sean importantes. Hay que darle un retoque al equipo con lo que podamos conseguir en el mercado de cambios.

Escrito por Carlos Rosa

AyM Sports

No te pierdas lo mejor del deporte nacional ¡en vivo! por internetv.tv

 

Comments

Comments

Biografía del Autor

Ana González

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y fanática del beisból y del futból americano; inquieta y creativa espera que su pluma agrade y encuentre mentes con quien compartir su afición.