PRIMERA PRUEBA DE LA NUEVA SELECCIÓN SE PASÓ CON UN ‘APROBADO’

272 views

AYM Sports, BSN, basquetbol, 29 Agosto del 2017.-  Para ser la primera prueba del relevo generacional en un torneo de la FIBA, la Selección Nacional de baloncesto se ponchó con un ‘aprobado’ su participación en la AmeriCup en Medellín, Colombia.

Directivos, asistentes técnicos y jugadores solo tuvieron palabras de elogios ayer por el desempeño demostrado en el torneo, que puso al combinado patrio con un pie en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Puerto Rico terminó con marca de 2-1 en el Grupo A y espera la finalización de los otros grupos del torneo para saber si clasifica a la cita de Lima. La Selección cayó en la primera jornada contra México (69-66), semifinalista de la AmeriCup, para luego ganar los dos compromisos restantes frente a Colombia (91-72) y Brasil (89-80).

“Fue bien razonable lo que se hizo y estamos viendo el cambio generacional. Es un equipo nuevo. Si viste cuando jugamos contra Brasil, ellos eran bien altos y nosotros nos vimos casi igual de altos que ellos. Es lo que queremos, híbridos”, repasó Yum Ramos, presidente de la Federación de Baloncesto local, a su llegada al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

“Perdimos contra México por tres chavos y sin foguear. Los ciclos comienzan. Estamos comenzando un ciclo. No podemos pretender ganar un torneo comenzado un ciclo. Eso es bien difícil”, agregó.

Los canasteros Mike Rosario, Jorge Brian Díaz, Juan Ramón Rivas, Carlos ‘Yao’ López, Alex Abreu y Chris Ortiz, así como los asistentes técnicos Manolo Cintrón y Omar González, formaron el primer grupo en llegar a la isla en la tarde de ayer.

Gilberto Clavell, Emmanuel Andújar, Carlos Rivera, Chris Gastón y Tyler Davis arribaron anoche. El armador Angel Rodríguez voló directo a Miami, Florida, para luego marcharse a jugar en la liga de Israel. El dirigente Eddie Casiano llegaría a la isla el jueves.

“Salimos a jugar duro todos los días con mucha entrega y mucha energía. Creo que lo hicimos bien para ser el primer torneo juntos. En el primer juego nos vimos con un poco de moho, y ya para los próximos cogimos más química entre nosotros y lo pudimos hacer mejor”, expresó Díaz, uno de los ‘veteranos’ en un equipo que la media de edad fue de 26 años.

“Todos son jóvenes, hay mucho futuro. Todos con ‘veintipico’ de años, que van a estar juntos por mucho tiempo”, añadió.

Aplauso a los grandes

Entre los destacados se encuentra el centro juvenil Tyler Davis, de la Universidad Texas A&M y debutante en el combinado, quien fue el único jugador boricua en anotar en doble figuras (12.3 puntos) en los tres partidos jugados. Junto a Davis, lució el juego en conjunto de los hombres en la pintura como López, Andújar, Díaz y Clavell.

“Esas acciones son una proyección de la personalidad de los atletas que tenemos. Son inteligentes, con una disciplina impecable. Están dispuestos y deseosos en los resultados en grupo y no individuales. Y eso se refleja en el juego, en el proceso. Van a seguir mejorando y proyectando este estilo de juego que es más grupal”, indicó González, asistente de Casiano tanto en la Selección como en los Santeros de Aguada en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

González también resaltó la disciplina del grupo durante la estadía en Medellín.

“Pudimos cancelar esa parte de los problemas de grupo. Es un grupo excelente. Todo corrió como un reloj. En estos torneos es importante el programa de levantarte temprano, a tiempo, desayunar, almorzar, llegar temprano a la guagua. Esa parte es tediosa y corrió como un relojito. Bien contento con el grupo, además de sus disciplina y responsabilidad, la ética de trabajo en la cancha estuvo excelente”, contó.

Para el base Alex Abreu, quien entró al equipo por la salida de Denis Clemente, Casiano agregó la misma medicina que utilizó con los Santeros: defensa y trabajo en conjunto.

“Me gustó que éramos un equipo. Todos tratamos de ganar como uno. Lucimos bien. Perdimos uno, pero para un grupo que no había fogueado y no había practicado tanto, creo que lucimos bastante bien. No había egoísmo”, dijo.

Cambios para lo próximo

Terminada la participación en la AmeriCup, la Selección se tomará una semana de descanso para luego retomar las prácticas para los partidos de fogueo que se jugarán en China junto a Estados Unidos, Cuba y el anfitrión del 17 de septiembre al 8 de octubre.

En noviembre, Puerto Rico jugará la primera ventana de la FIBA contra Estados Unidos en ruta a conseguir la clasificación al Mundial 2019.

El primer partido será contra los estadounidenses en la isla el 23 para luego visitar a Cuba el 26.

Díaz puso en duda su participación para los fogueos debido a que evalúa ofertas de equipos para jugar en el exterior, mientras que Abreu no estará presente ya que se tiene que reportar a su equipo en la liga profesional de Francia. Davis también estará activo en la NCAA.

“Van a cambiar (las caras). Algunos de los muchachos tienen compromisos, pero ahí vamos”, precisó Ramos.

AyM Sports

No te pierdas lo mejor del deporte nacional ¡en vivo! por internetv.tv

 

Comments

Comments

Biografía del Autor

Ana González

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y fanática del beisból y del futból americano; inquieta y creativa espera que su pluma agrade y encuentre mentes con quien compartir su afición.