RAFAEL ‘PACHY’ CRUZ Y CARLOS GONZÁLEZ REPRESENTAN UNA NUEVA CAMADA

532 views

AYM Sports, BSN, basquetbol, 01 del 2017.- No hay canas ni arrugas en la cabeza y rostros  de los dirigentes Rafael ‘Pachy’ Cruz y Carlos González. Sin embargo, los rasgos que aún no se manifiestan en ambos jóvenes técnicos, enfrentados en la final del Baloncesto Superior Nacional (BSN) que inició anoche, no son una vara para medir toda la experiencia que acumulan en el baloncesto.

Cruz y González apenas tienen dos años con las pizarras en las manos para dirigir en la liga local, pero los resultados obtenidos hasta la fecha  los definen como la nueva cepa de mentores que está dando mucho de qué hablar y que dará más conversaciones en el futuro.

La escuela de Cruz, de 37 años, fue en los tabloncillos de la Isla, donde jugó como base por 21 temporadas, 20 con el quinteto de la Villa del Capitán Correa.

“Siempre dije que ser armador es una extensión del dirigente en la cancha porque ejecuta las directrices que se dan, de la manera como se quiere jugar”, dijo Cruz, quien se graduó el año pasado como técnico con un campeonato con los Capitanes, el mismo que defenderá en la serie final frente a los Piratas de Quebradillas de González.

“Ya al final de mi carrera comencé a ver el juego de otra manera. Me encantan los retos, el reto individual e intelectual de dirigir, me gusta. Es mucho más difícil que jugar. Jugar es estar saludable, tener buena condición física. Ya dirigir es descifrar al oponente, que tu equipo esté en buena actitud, que jueguen como uno quiere. Estoy muy agradecido y aprendiendo mucho. El día que me crea que lo sé todo y no quiera aprender más, ese el día que me debo retirar del deporte como tal”, agregó.

En su etapa como canastero, Cruz tuvo como dirigentes a Carlos Mario Rivera, David Rosario y Omar González. De hecho, fue a González a quien sustituyó en el 2016 para iniciar su carrera.

“Siempre uno trata de tomar un poquito de todo. En situaciones que uno vive, recuerdas como aquel dirigente  manejó la jugada. Pero mi escuela grande fue la de categorías menores, donde tuve unos entrenadores excelentes. Uno trata de crear una filosofía propia, pero es seguir aprendiendo”, indicó.

Cruz también tiene de tutores a sus asistentes técnicos Gustavo Cañas y Omar Orama.

“Ellos han tenido una trayectoria increíble y han dirigido más que yo. Siempre me dan una manita en situaciones. Es muy divertido”, expresó.

Desde cero

Contrario a Cruz, las aulas de González, de 33 años, fueron detrás de las líneas con tan solo haber jugado baloncesto en la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla.

Su trayectoria comenzó en el 2008 con Omar González en el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) con las Indias de Mayagüez, para luego brincar con dicho técnico al BSN en el 2009 con el regreso de los Piratas.

Con Quebradillas, fungió de asistente y escucha con Rolando Hourruitiner, Mandy Cancel, Leonel Arill, Carlos Calcaño. Con este último, ganó el título del BSN en el 2013. Para el 2015, siguió como asistente, esta vez de Richie Dalmau y luego de Luis Camacho.

“Pasé por la escuela de Manolo Cintrón, Rolando, Leo y Calcaño. Veo mucho baloncesto para seguir aprendiendo, estudiar situaciones de juego para adaptarme. Tengo comunicación con muchos dirigentes. Sigo a Paco Olmos, Flor Meléndez, Julio Toro, las cosas que han realizado, y leyendo biografías de otros dirigentes del pasado, que eso ha sido mi escuela. En especial de Omar González ya que fui jugador de él. Es coger un poco de cada uno. Hacer una mezcla de lo más que me impresionó de cada uno, pero siendo yo y hasta el sol de hoy a funcionado”, contó González.

La primera oportunidad de dirigir para González surgió en República Dominicana con los Metros de Santiago en el 2015, donde alzó la corona de la liga profesional del vecino país. En el BSN, retornó para debutar en el 2016 con los Brujos de Guayama, combinado al que guió hasta las semifinales.

Su reaparición con los Piratas surgió este año como técnico junto a Arill, ahora su asistente técnico, para encontrarse a cuatros juegos de devolver a Quebradillas a la cima del BSN.

“Para mí es un sueño de entrenador (ganar el título). Ya pasé por eso como asistente. Como dirigente es una emoción más grande porque uno tiene más responsabilidades, más en una franquicia que uno quiere y le tiene tanto cariño, donde comencé”, recordó.

Respeto mutuo

Como dirigentes ‘novatos’, Cruz y González expresaron respeto mutuo, viéndose como rivales experimentados a pesar de su poco tiempo en el puesto.

“Carlos sí es un joven, pero si ves su trayectoria tiene mucha experiencia y así ha demostrado su calibre”, resaltó Cruz.

“Tiene un poco más de experiencia que yo, no tengo esos 20 años (como jugador) que él tiene, vividos en batallas y que yo las he visto desde la línea. Pero, cada experiencia es diferente y se asimilan de distintas maneras”, subrayó González.

Escrito por Jorge Figueroa Loza

AyM Sports

No te pierdas lo mejor del deporte nacional ¡en vivo! por internetv.tv

Comments

Comments

Biografía del Autor

Ana González

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y fanática del beisból y del futból americano; inquieta y creativa espera que su pluma agrade y encuentre mentes con quien compartir su afición.