Rubén Adorno, el cangrejo que vistió el #11

986 views

AYM Sports, BSN, basquetbol, 5 de Abril del 2016.- Don Rubén Adorno miraba al cielo, veía el #11 de su antigua camiseta colgando inmenso en el techo del Coliseo Roberto Clemente, y volvía a mirar a la cancha. Su mente iba a las millas, repasando lo que había sido su carrera: jugó 18 temporadas en el Baloncesto Superior Nacional, y consiguió campeonatos con los Cangrejeros de Santurce en 1962 y 1968.

“Veo el número de mi camiseta allá arriba y son muchas cosas, muchas cosas las que pienso de cuando uno jugaba”, suspiró durante el partido inaugural de 2016 en La Cueva. Ese día, Santurce retiró el #11 del vestuario para rendirle homenaje a su carrera.

También recibió una réplica de la camiseta que usó cuando jugaba con Santurce, con la clásica publicidad de la tienda Clubman.

En la cancha, Javi González se zumba al piso a luchar un balón perdido con Bimbo Carmona. Guayama y Santurce se están metiendo las manos de verdad allá adentro. Don Rubén y su esposa, doña Angie Machuca, gozan en silencio desde las gradas. En cuestión de microsegundos, Carmona pierde el balón, lo recupera a palo limpio Damion James, se le escapa y vuelve Javi a tirarse de pecho para que los Cangrejeros mantengan posesión y completen la ofensiva en rompimiento rápido. Ruge la multitud azul y chinita en el Clemente.

Y don Rubén va tranquilo en su asiento, chillin’ como diría la juventud. Es que esto lo ha visto tantas veces.

“En muchas ocasiones estuve en intercambios y secuencias como esa. Tanto con Santurce, como con la Selección también”, reacciona.

Vuelve y mira hacia arriba.

Allá alto, en el olimpo del coliseo Roberto Clemente, está su camiseta al lado de la de otros jueyes de caparazón duro como José ‘Piculín’ Ortiz, Rolando Hourruitiner, Tractor Traylor, Teo Cruz y Orlando ‘Guayacán’ Santiago.

La trayectoria deportiva de Rubén Adorno fue tan amplia como su propia vida.

“Yo soy de Corozal, nacido y criado en el mismo casco del pueblo. Pero mi familia y yo nos mudamos en el 1954 a San Juan, a Reparto Metropolitano. Jugué de joven mayormente en Caparra, en tercera categoría y luego en primera categoría”, expresó.

En aquél tiempo no existía el tiro de tres puntos y aunque acepta que “el baloncesto ha cambiado”, tampoco es para tanto.

“Lo único que veo un poquito diferente ahora es la estatura. Hay gente más grande que lo que había antes”, agregó recordando aquella competitividad que lo hizo grande en la década de los sesenta y setenta, tanto en Borinquen como a nivel internacional.

Escrito por Prensa BSN

AyM Sports

No te pierdas lo mejor del deporte nacional ¡en vivo! por internetv.tv

Comments

Comments

Biografía del Autor

Ana González

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y fanática del beisból y del futból americano; inquieta y creativa espera que su pluma agrade y encuentre mentes con quien compartir su afición.