Sara Rosario sueña con ganar una medalla de oro olímpica

383 views

AYM Sports, BSN, basquetbol, 14 de Julio del 2016.- Ganar una medalla de oro a nivel olímpico y una presea de cualquier valor en la rama femenina en Río 2016 es el gran sueño que tiene la presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, a 22 días de que se encienda el pebetero de los juegos en Brasil.

“Ese es mi sueño. Que podamos sonar La Borinqueña por primera vez en unas Olimpiadas y que podamos ganar una medalla en la rama femenina”, declaró Rosario en una conferencia de prensa en la mañana del jueves en la que nuevamente celebró el hecho que las mujeres son mayoría en la representación confirmada de 42 atletas que irán hasta el momento a Río de Janeiro.

En la historia olímpica de Puerto Rico no existe una medalla ganada en la rama femenina. La Isla ha ganado en su historia ocho medallas en total, seis de bronce y dos de plata. De ese total, cinco han sido bronces en el boxeo junto a una plata. Las otras dos fueron un bronce y una plata en atletismo y lucha, ambas ganadas en Londres 2012 por Javier Culson en los 400 metros con vallas y por el luchador Jaime Espinal.

“Si algo nos enseñó Londres fue saber que podemos volver a subir al podio. Y este año creo que tenemos muchos aspirantes capaces de llegar al podio. Aunque estamos claro que es una competencia dura y que en una competencia todo puede pasar”, precisó Rosario.

La máxima figura del deporte olímpico isleño hizo sus declaraciones al acompañar al boxeador Jeyvier Citrón en la presentación oficial de la campaña de publicidad de la compañía de telefonía móvil, T-Mobile, la cual es una de las principales auspiciadoras del Copur y repite como proveedor de comunicación a todos los atletas, entrenadores, delegados y directivos de la delegación isleña por cuartas Olimpiadas consecutivas.

Y allí aseguró que su mayor felicidad en Río será poder celebrar una medalla de oro y una medalla femenina, aunque a la larga cualquier medalla que llegue le llenará de igual felicidad.

“El que tengamos más féminas en la delegación es el producto de muchas iniciativas que se hicieron años atrás para incentivar el desarrollo atlético en la mujer. Ahora estamos esperanzados y locos que esos esfuerzos también nos lleven a ganar una o varias medallas”, dijo Rosario.

La delegación boricua entró al jueves con 42 atletas oficialmente inscritos para participar en Río. De ellos, 27 son féminas y 16 son varones. Eso representa que el 64.2% de la delegación de competidores serán mujeres.

Las mujeres de la delegación serán doce jugadoras inscritas en la Selección Nacional de Voleibol, Yarimar Rosa de tiro, Lauren Billys de ecuestre, la levantadora de pesas Lely Burgos, la tenista Mónica Puig, la tenismesista Adriana Díaz, la nadadora Vanessa García, las judokas Melissa Mojica y María Pérez, la teakwondista Crystal Weeks, la velocista Celiangely Morales, la maratonista Beverly Ramos, las vallistas Grace Claxton y Jasmine Quinn Camacho, la pertiguista Diamara Planell y la héptalista Alysbeth Félix Boyer, quien hoy fue incluida tras recibir una invitación de la Federación Internacional por estar entre las mejores 32 de su disciplina en el mundo.

La delegación, actualmente dispersa por diferentes ciudades del mundo o en la Isla cumpliendo con planes de entrenamiento, comenzará a viajar hacia Río de manera oficial el 31 de julio. Las Olimpiadas se pondrán en marcha el 5 de agosto.

Rosario agregó que al hablar de potenciales medallas a ser ganadas en Río se deben considerar como capaces a todos los atletas, pero que de manera primordial los exponentes con mejores opciones deben ser los medallistas en Londres 2012, Culson y Espinal en atletismo y lucha, respectivamente, el boxeador Cintrón –único púgil boricua en la historia que regresa a unos segundos Juegos Olímpicos–, y el luchador Franklin Gómez. Rosario tampoco descarta que cualquiera de los atletas de las especialidades de combate se alce con preseas ya que tradicionalmente los judokas y taekwondistas boricuas han sido exitosos en otras competencias continentales o mundiales.

Escrito por Noel Piñeiro

AyM Sports

No te pierdas lo mejor del deporte nacional ¡en vivo! por internetv.tv

Comments

Comments

Biografía del Autor

Ana González

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y fanática del beisból y del futból americano; inquieta y creativa espera que su pluma agrade y encuentre mentes con quien compartir su afición.