Usa el baloncesto como escape ante muerte de sus padres

506 views

AYM Sports, BSN,  baloncesto, 16 de marzo del 2016.- Uno de los mejores atletas de 400 metros con vallas de todos los tiempos, Edwin Moses, pronunció una vez en una charla: “El deporte puede cambiar la vida de las personas”.

El canadiense Carl English, seguramente, no estuvo presente en ese discurso. Pero el importado de los Caciques de Humacao muy bien confirmaría esas palabras de Moses y ofrecería su testimonio como  vivo ejemplo de que el deporte sirve como herramienta para superar cualquier adversidad desde la infancia.

English, en su caso, encontró en el baloncesto un “escape” para superar la muerte de sus progenitores.

La tragedia tocó a English bien temprano en su vida. Apenas tenía cinco años cuando su residencia se incendió y sus padres Kevin y Lavinia fallecieron días después en el hospital debido a las graves quemaduras. De la noche a la mañana, English quedó huérfano. Él y otros cuatro hermanos sobrevivieron. Posteriormente, fue separado de sus hermanos al ser adaptado por uno de sus tíos. Fue otro momento doloroso en su vida.

“Cada uno tiene que afrontar alguna adversidad en la vida. Hay personas que vienen de entornos difíciles y manejan sus problemas, y, en mi caso, fue esta tragedia al perder mis padres y luego ser separado de mis hermanos”, compartió English con El Nuevo Día.

Tras el accidente, English se mudó a un pueblo pequeño llamado Parick’s Cove-Angel Cove y allí encontró en el baloncesto una forma de manejar la muerte de sus progenitores.

“Para mí, el baloncesto siempre fue un escape”, confesó. “Cuando empecé a jugar baloncesto me sentía libre y bloqueaba todo lo demás. Cuando pierdes a tus padres a los cinco años es bien difícil y el baloncesto me ayudó a superar todo esto”, prosiguió.

En la comunidad donde él se crió no existía una cancha para jugar este deporte. Así que junto a su tío, instaló un canasto en el medio de la calle. Fue allí donde desarrolló sus primeras habilidades en el baloncesto para, posteriormente, convertirse en uno de los rostros de la selección de Canadá por más de una década.

“Podía estar jugando horas y horas. Si venía un carro, teníamos que detener el juego y esperar que pasara. Siempre jugaba en el mismo sitio. Me ayudó en mi desarrollo”, contó.

English se enamoró del baloncesto y se movió del pueblo para ingresar a una escuela superior que le diera mejores oportunidades de obtener una beca universitaria en Estados Unidos. Se mudó cerca de Toronto para estudiar en St. Thomas Aquinas Catholic. Al terminar la escuela superior consiguió una beca en la Universidad de Hawaii. El primer año se lesionó. En el segundo promedió 15.5 puntos y en el tercero 19.6 puntos, antes de declararse elegible para el sorteo de Novatos de la NBA en el 2003.

English, sin embargo, no fue seleccionado en el ‘draft’. Sí recibió una invitación de los Pacers de Indiana como agente libre, pero fue cortado antes del inicio de la temporada.

Desde entonces, English ha podido establecer una sólida carrera en el baloncesto internacional al jugar en las principales competencias de Europa.

Un trotamundos

Jugó en Italia, en Croacia, en España y en Grecia. Su mayor estadía fue en la ACB de España con cinco temporadas, militando con Caja Laboral, Gran Canaria, Joventut, Estudiantes y Tenerife.

Y ahora con 35 años, English está debutando en el BSN con Humacao. Optó por venir a Puerto Rico ante la falta de un ofrecimiento de algún club importante en Europa, según dijo.

“Surgieron algunas ofertas para jugar en Europa, pero ninguna de los clubes grandes. Así que decidí firmar temprano aquí (en diciembre)”.

English no es un rostro desconocido para la afición puertorriqueña. Desde el 2001 es parte de la selección canadiense. Así que en múltiples ocasiones enfrentó a la selección boricua dentro y fuera de la Isla. Y era una de las principales figuras ofensivas del combinado junto al legendario armador, Steve Nash.

En más de una ocasión, según English, levantó el interés de equipos del BSN para venir a jugar, pero contratos en el exterior no le permitieron aceptar algunos de los ofrecimientos. “Era muy difícil por la fecha del torneo. Creo que nunca llegué antes de junio a mi casa, después de jugar en Europa. Así que era complicado salir de Europa, venir aquí y luego reportarme al equipo nacional”.

Debido a la falta de visado, English se integró tarde a los Caciques al perder los primeros tres encuentros. Pero en los cinco partidos jugados ha demostrado que aún está jugando a un alto nivel. Con los 33 puntos que anotó anoche ante San Germán -incluyendo ocho canastos de tres puntos-,  tenia promedios de 16.3 puntos y 4.0 rebotes por juego, ayudando a los Caciques  a registrar un sorpresivo inicio de torneo a estar en la primera posición con marca de 7-2. Humacao apenas ganó dos desafíos en el pasado torneo en 44 compromisos.

“Me gusta la isla y el equipo es tremendo. Es una liga bien fuerte. Es mucho mejor de lo que la gente piensa. Es bien física y hasta ahora me ha gustado la experiencia”, manifestó.

English, en tanto, dijo que quedó fuera del combinado canadiense que participó en el pasado Preolímpico de México debido a una lesión en los entrenamientos del conjunto.

Dijo que aún le sorprende pensar que Canadá -con nueve jugadores de la NBA, incluyendo a  Andrew Wiggins, Andrew Nicholson, Anthony Bennett, Cory Joseph y Kelly Olynyik- falló en la clasificación olímpica a Río 2016 con el revés ante Venezuela en la semifinal. Canadá se conformó con el boleto al Repechaje Olímpico.

“Aquel juego fue horrible ante Venezuela. Hubiera apostado mi casa a que ganaríamos el juego… aunque después la hubiera perdido con el revés. Tenemos un grupo talentoso de jugadores, pero les faltó experiencia. Cometieron muchos errores”, dijo.

Canadá jugará en el Repechaje que se efectuará en Filipinas junto a Turquía, Senegal, Francia, Nueva Zelanda y el anfitrión.Solo hay un pasaje disponible para Río.

English aún persigue el sueño olímpico, aunque, por el momento, no sabe si integrará el combinado. “Tengo competencias mundiales y preolímpicos, pero nunca he participado en las Olimpiadas. En el 2000 era muy joven”, dijo. “Hay que ver lo que el coach (Jay Triano) y Steve Nash (gerente general) quieren tener en el equipo. Y también tengo que ver cómo estoy físicamente”.

“El cuerpo no se recupera como antes. Ya son 12 años en el baloncesto profesional con muchos sacrificios. Tengo una esposa y tres hijos, y me gustaría pasar más tiempo con ellos en el verano. Veremos lo que pasará”, concluyó.

Escrito por Carlos Rosa Rosa

Redacción AyM Sports

No te pierdas lo mejor del beisbol por www.basquetballpr.com

No te pierdas lo mejor del deporte nacional ¡en vivo! por internetv.tv

Comments

Comments

Biografía del Autor

Ana González

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y fanática del beisból y del futból americano; inquieta y creativa espera que su pluma agrade y encuentre mentes con quien compartir su afición.