Fiel al béisbol Luis ‘Torito’ Meléndez en el retiro

400 views

AYM Sports, LBPR, Beísbol, 27 Noviembre del 2016.- Tras ocho temporadas como jugador de Grandes Ligas, diecisiete en la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico y un sinnúmero de años como coach y dirigente en liga menor y la pelota local, Luis ‘Torito’ Meléndez no está desesperado por volver a ponerse un uniforme.

Si bien fue parte de la cepa de peloteros boricuas que jugaron al más alto nivel en las Mayores en la década de 1970, y también brilló en el béisbol invernal en Puerto Rico, Meléndez es recordado tanto o más como técnico.

Como pelotero activo representó los colores de Ponce, Caguas y Bayamón entre 1968 y 1985, logrando cuatro campeonatos en la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico con los Leones según un recuento histórico del escritor de béisbol Jossie Alvarado. También, el otrora jardinero Novato del Año en 1968, ganó un campeonato en la Serie del Caribe de 1972 con Ponce.

En las Mayores jugó de 1970 a 1977 para San Luis y San Diego.

En su faceta de dirigente, no solo conquistó dos títulos en el béisbol invernal con los Senadores de San Juan, sino que también fue el piloto del trabuco puertorriqueño que arrasó en la Serie del Caribe de 1995 en el Estadio Hiram Bithorn y que fue bautizado como el Dream Team por la cantidad de jugadores de Grandes Ligas que dijeron presente. Entre ellos estuvieron Roberto Alomar, Carlos Baerga, Carlos Delgado, Juan ‘Igor’ González, Rubén Sierra, Rey Sánchez y Bernie Williams.

El Nuevo Día conversó con este veterano hombre de béisbol, quien dice estar disfrutando de su retiro, aunque siempre atento al deporte en el que se involucró por décadas.

Tanto tiempo después del retiro, continúa recibiendo reconocimientos a pesar de que no ha vuelto a trabajar en el béisbol profesional desde 2007.

Digo como cantaba el Gran Combo, “que me lo den en vida”. Es bueno verlo y disfrutarlo. Desde que me retiré no he hecho más nada. Estuve con Comerío (en la Doble A) hace dos años o tres, de coach, pero después de eso, nada más. Estamos medio quitados de todo. Ahora aquí, disfrutando del retiro, jugando dómino con los amigos y la familia.

Después de toda una vida ligado al béisbol, ¿cómo se ha manejado fuera del deporte? ¿Lo echa de menos?

Bueno sí, claro. Si uno nació en esto. Uno siempre lo echa de menos y a veces como que le da la piquiñita de volver. Pero yo creo que nos estamos acostumbrando más al retiro. Pero uno nunca descarta nada. Si acaso volviera a dirigir, sería cerquita por aquí en el centro de la Isla, que no tuviera que viajar mucho… como están las cosas hoy día, y esas carreteras  malas…

¿Cuán atento se mantiene al béisbol?

Lo que leo en el periódico y veo en el teléfono es lo único, porque si te digo que estoy yendo a los parques te estoy mintiendo.

¿Ni siquiera sigue por televisión el béisbol de Grandes Ligas?

Sí, los juegos de Grandes Ligas siempre estoy al tanto, porque pongo a MLB ahí y ya tú sabes, y ahí veo todo lo que está pasando.

¿Qué le ha parecido todo lo que está aconteciendo en las Mayores con la nueva cepa de jugadores puertorriqueños?

Imagínate… Lindor, mira qué clase de peloterazo el chiquito ese. Y qué bien lució en toda la temporada regular, los playoffs y la Serie Mundial. Fue… olvídate. Lució de maravilla. Báez jugó muy bien, aunque a lo último no pudo batear bastante, aunque con todo y eso hizo tremendo trabajo también. En la defensiva estuvo de Grandes Ligas. El mismo Bebo, el cátcher, dio sus ‘hititos’ y llevó el pitcheo bien… así que es otro más que está abriéndole los ojos por ahí a la gente. Mientras más talento tengamos ahí en Grandes Ligas que nos represente, mucho mejor para nosotros.

¿Le recuerda este talento los buenos momentos de décadas pasadas?

Eso es así. Imagínate, para la época de nosotros que subió Cheo (Cruz), Beníquez (Juan José), Montañez (Guillermo), yo… en esa época éramos bastante, y después en los 90 salió otro montón más. Estábamos un poquito estancados, y gracias a Dios ahora, lo que se ha sembrado está produciendo porque está subiendo mucho muchacho con mucho talento. Eso es orgullo para todos nosotros. Eso revive el béisbol y tú ves a la gente discutiendo que si aquel o que si el otro (es mejor).

Antolín Maldonado

AyM Sports

No te pierdas lo mejor del deporte nacional ¡en vivo! por internetv.tv

 

Comments

Comments

Biografía del Autor

Ana González

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y fanática del beisból y del futból americano; inquieta y creativa espera que su pluma agrade y encuentre mentes con quien compartir su afición.