FINALIZA LA CARRERA DE JEFF PTAK

374 views

AYM Sports, BSN, basquetbol, 03 Febrero del 2017.- Jeff Ptak, junto al mexicano Gerardo Iván Contreras, son considerados dos de los mejores refuerzos que han pasado por la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM).

Y para Ptak resultó un poco irónico, y quizás un tanto poético, que su ilustre y fructífera carrera profesional que comenzó en el 2004 con los Leones de Ponce llegara a su fin el pasado domingo en uniforme de los Caribes de San Sebastián.

El Jugador Más Valioso de la campaña 2015-2016 sufrió un desgarro parcial del tendón de Aquiles de su pie izquierdo que lo dejará fuera del resto de la serie final que San Sebastián disputa contra los campeones Mets de Guaynabo.

La lesión ocurrió tarde en el cuarto set del tercer desafío de la final celebrado en la cancha Luis Aymat Cardona, y aunque Ptak ha superado innumerables adversidades para mantenerse como un jugador de alto calibre, esta lesión más reciente lo hizo tomar la decisión de retirarse de las canchas.

“Luego de ver el MRI, el doctor vio un desgarro parcial en el centro del tendón, lo que es bueno porque no requiero una operación inmediata. Pero me explicó que el procedimiento para reparar el daño es insufrible, pues básicamente tendría que remover el tendón para luego reconectarlo. No me recomendó la cirugía, sino descanso por tres o cuatro meses, y si no sanaba entonces considerar la operación. Y, claro está, me dijo que si intentaba jugar las posibilidades de romper el tendón por completo eran extremadamente altas”, dijo Ptak a endi.com.

Fue por tal razón que, al conocer el diagnóstico final, Ptak optó por retirarse luego de casi 15 temporadas activo en el voleibol de Puerto Rico y a nivel internacional.

“No es la manera en la que quería culminar mi carrera, y estoy triste, pero también soy consciente de que estaba jugando mediante tiempo prestado, pues cuando me lastimé en el 2008 no debía haber podido regresar para jugar otros ocho años más”, sostuvo el rematador natural de Nueva York.

El 2008 no fue un año llevadero para Ptak: en el 2007 fue el Jugador Más Valioso y líder en puntos anotados con los Indios de Mayagüez, actuación que le valió un contrato en la Superliga de Brasil con el club Tigre Unisul.

La campaña iba de maravilla hasta que aterrizó sobre el pie de otro jugador y sufrió una fractura compuesta de la fibia y tíbula de la pierna derecha, al igual que la dislocación del tobillo. Los doctores le dieron un 10 por ciento de probabilidad de poder caminar nuevamente sin cojear.

A Ptak le tomó 18 meses, y pasar por el susto de casi perder la pierna debido a una infección, antes de probarle a todos que volvería a jugar.

“Fue mala suerte, pero le probé a todos no solo que me recuperaría, sino que volvería a jugar. La vida es así y tienes que lidiar con situaciones como esta. Estoy contento de haber podido jugar un año más en Puerto Rico, pero mi retiro ya es oficial porque no hay manera de que pueda regresar después de esta lesión”, dijo el voleibolista de 38 años que jugó con Héctor “Picky” Soto con los Mastodons de Indiana University-Purdue University Fort Wayne (IPFW).

Ptak cerró su carrera colegial en el 2003, y su primera oportunidad profesional llegó en el 2004 como integrante de los Leones de Ponce. Reconocido por su brinco, fuerza y habilidad para hacer picar el balón, Ptak jugó con los Plataneros de Corozal, los Indios y los Caribes. También vio acción en Chipre, Brasil, Baréin y Rusia y  jugó con la selección estadounidense. En Puerto Rico, fue líder en anotaciones en el 2007 y 2015, siendo el Más Valioso en ambos torneos.

“Me he divertido, hice todo lo que quería hacer en el voleibol, pienso que entretuve e hice reír a mucha gente. Le puse todo el esfuerzo y esmero que pude al voleibol, pude apoyar a mi familia y, cuando me lastimé, mi motivación fue hacer quedar mal a los que me dijeron que no volvería a jugar. Lo más valioso que me llevo son las amistades que forjé en todos los países en los que jugué, pero en especial en Puerto Rico; tengo más amistades en la Isla que las que tengo en todo el mundo. Puerto Rico siempre ha sido un lugar especial para mí”, recalcó Ptak.

San Sebastián necesita una victoria

Precisamente, los Caribes chocarán contra los Mets hoy (8:00 p.m.) en el coliseo Mario “Quijote” Morales sin su cañón ofensivo  y con la necesidad de ganar para evitar ser barridos en la final.

“El domingo presentamos unas opciones sin Ptak que nos pusieron a jugar (mover a Roberto Muñiz a la posición de opuesto). Son pocas las oportunidades que tienes de llegar a una final, hay franquicias que les toma años llegar y muchos quisieran estar aquí. Pero estamos nosotros y no hay excusa de que estamos 0-3; no se trata de morir con las botas puestas, sino de ir a ganar el partido con la misma actitud de este partido (el juego del domingo)”, señaló el dirigente de los Caribes Humberto Rodríguez.

Por su parte, el piloto de los Mets Javier Gaspar dijo que “no nos podemos relajar pese a la ventaja. San Sebastián sigue siendo un gran equipo y tenemos que estar preparados. Tenemos que salir a jugar como si fuésemos nosotros los que estamos cerca de la eliminación. La calma va a ser importante para nosotros, pero tenemos que comenzar como terminamos (los primeros tres juegos) y no esperar a estar abajo 0-2 o 1-2 para entonces subir nuestro nivel”.

Escrito por José Ayala

AyM Sports

No te pierdas lo mejor del deporte nacional ¡en vivo! por internetv.tv

 

Comments

Comments

Biografía del Autor

Ana González

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y fanática del beisból y del futból americano; inquieta y creativa espera que su pluma agrade y encuentre mentes con quien compartir su afición.