AÑO INOLVIDABLE PARA EL FUTFEM EN LA ISLA

395 views

AYM Sports, LAI, Varios, 02 Noviembre del 2016 .- La histórica clasificación del Equipo Nacional por primera vez en la historia a un Pre-Olímpico, la exitosa celebración de torneos locales junto a la celebración de cursos e iniciativas de desarrollo son parte del exitoso resumen que ofrece el 2016 para el fútbol femenino de Puerto Rico.

El año terminó con la coronación del Bayamón FC (BFC) en la categoría Superior del Torneo Clausura 2016 de la Liga Nacional Femenina de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) con una dramática victoria 0-1 el pasado domingo sobre las Criollas de Caguas FC ante casa llena en la cancha de la Pista Atlética Municipal de Cidra.

Y para completar, Puerto Rico subió cuatro posiciones, hasta La número 100, en el escalafón mundial femenino de diciembre en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

“Fue un cierre espectacular, increíble, para un año genial de grandes logros históricos… es un día muy emotivo para mí“, dijo la presidenta de la Comisión Femenina y miembro del Comité Ejecutivo de la FPF, Anita Rabell. “Venir aquí (Cidra) y ver casa llena, con las gradas repletas de gente, con pleneras, jolgorio y ver el espectáculo deportivo que han dado estos dos equipos (BFC y Criollas) es una muestra de la grandeza del fútbol femenino”, agregó.

BFC, con dirección técnica de Leander ‘Cuba’ Betancourt, también fue campeón Superior del Apertura 2016, que en Sub 20 ganó Halcones de Gurabo FC, aunque cedieron el título en el Clausura ante Challengers SC de San Juan.

Pero el mayor logro del fútbol femenino nacional en este periodo se produjo con la participación de la selección boricua a principios de año en el Preolímpico de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) en Texas, donde se midieron a las mundialistas representaciones de Estados Unidos, México y Costa Rica en el último paso clasificatorio hacia los Juegos Río 2016 en Brasil.

En agosto, en el Campeonato CONCACAF U-15 Femenino en Orlando, Florida, el combinado boricua ganó invicto la primera ronda, antes de caer ante México en la segunda etapa.

La LAI no fue la excepción, con un torneo de FutFem exquisito, el cual corrió entre febrero y abril 2016. La Final fue memorable, con las Juanas del RUM venciendo en definición de penales a las Tigresas de la Inter, luego de irse 2-2 tras 120 minutos de intensidad.

El año también cerró con un curso para entrenadores locales de fútbol femenino a cargo del instructor FIFA, el argentino Diego Guacci, en el Albergue Olímpico en Salinas, donde el pasado domingo, además, se celebró por primera vez en la Isla el Festival del programa de desarrollo ‘Live Your Goals’ (LYG).

“Llevo muchos años soñando con traer el programa LYG a Puerto Rico y acabamos de hacerlo realidad. Compartir la alegría del fútbol con todas esas niñas es algo increíble”, subrayó Rabell. “Ha sido un año único, en el que hemos elevado la vara para nosotros mismos en las diferentes facetas que conlleva el fútbol femenino… ha sido un año integral, en el que hemos trabajado en las distintas áreas para seguir encaminándonos a llevar a Puerto Rico a un lugar de privilegio”, añadió.

El presidente de la FPF, Eric Labrador Rosa, destacó que “ha sido un año cumbre para el fútbol femenino. El avance ha sido monumental, lo que nos augura que para el próximo año vamos a seguir en crecimiento”. Precisó, asimismo, que Puerto Rico participará en el 2017 a nivel femenino en eliminatorias caribeñas para los Mundiales de Sub 20 y Sub 17, junto a la Copa del Caribe eliminatoria para la Copa Oro.

“Siempre se puede seguir mejorando y se puede seguir progresando. Para eso estamos trabajando… se viene un tsunami de fútbol femenino a nivel mundial” vaticinó Guacci. “Y Puerto Rico tiene medio camino asfaltado. Ahora queda medio camino por asfaltar”, concluyó.

Escrito por Pepo Pereira

AyM Sports

No te pierdas lo mejor del deporte nacional ¡en vivo! por internetv.tv

 

Comments

Comments

Biografía del Autor

Ana González

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y fanática del beisból y del futból americano; inquieta y creativa espera que su pluma agrade y encuentre mentes con quien compartir su afición.