ECEDAO ALTERNATIVA DE FUERZA EN EL RECLUTAMIENTO UNIVERSITARIO

106 views

AYM Sports, LAI, Varios, 08 Febrero del 2017.-La Liga Atlética Inte runiversitaria (LAI) es un organismo deportivo que reúne el talento deportivo nacional que decide quedarse en la Isla y el estudiante-atleta internacional que desea probar suerte en el extranjero.

Dentro de ese talento reclutado y becado por las instituciones que le dan vida al deporte universitario están los estudiantes-atletas de la Escuela Especializada en Deportes Eugenio Guerra Cruz (ECEDAO -EGC) localizada en el Albergue Olímpico. Un aula única dentro del sistema de escuelas especializadas del Departamento de Educación de Puerto Rico, donde el niño o el joven que ingresa entre el séptimo a duodécimo grado adquiere un diploma académico, su especialidad deportiva con base de alto rendimiento y experimenta la independencia en su fase residencial de domingo a viernes.

Las tres fases facilitan el proceso de reclutamiento a los administrativos deportivos de las universidades participantes de la LAI, según el nuevo director del Departamento Atlético de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras, Freddie Ramos.

“Sí (facilitan el proceso a las universidades). Es un programa donde el estudiante ha pasado por las etapas de formación deportiva muchas más estructurada en comparación con el estudiante de la escuela pública y privada normal. Es una ventaja que ellos (ECEDAO) tienen. Es un bagaje cultural deportiva que sobrepasa al de la población general, por trabajar las etapas tempranas de formación deportiva y experiencia deportiva”, contestó Ramos.

Ramos conoce muy bien el programa de ECEDAO-EGC, ya que formó parte de él por 19 años impartiendo clases y desempeñándose como entrenador de medio fondo y fondismo. Por lo que su juicio es agudo y profundo, y le da la credibilidad necesaria para decir que en el área residencial es la más que conlleva adaptación en los estudiantes-atletas que pasan a ser universitarios.

“El ambiente en la escuela es bien controlado, que quizás otros estudiantes no tienen. Facilita la integración a los equipos de universitarios en la parte deportiva. Sin embargo, en la parte de adaptación residencial les toma tiempo, ya que en la escuela están con un solo objetivo y en la vida universitaria todo su mundo cambia”, profundizó Ramos.

El también exdirector atlético en la Pontificia Universidad Católica por 10 años indicó que el reclutamiento en la escuela deportiva ayuda a los fines administrativos de la institución en programas deportivos claves que alberga la LAI.

“Nosotros buscamos formar los programas deportivos que me proveen la oportunidad de dominar ciertos deportes por cuatro y seis años como el tenis de mesa, tenis, halterofilia, judo, lucha, por ejemplo. ¡Tú logras reclutar a estos estudiantes con esa experiencia deportiva, tendrás éxito! En el atletismo y la natación no es el mismo caso, porque tienes unos grupos detectados a nivel de Puerto Rico con mayor nivel donde ellos venderían a ser ese complemento perfecto para las metas trazadas”, explicó el egresado de la UPR de Río Piedras en la década de 1980 del Departamento de Ciencias Naturales.

El atletismo y la natación han tenido una transformación enorme en la LAI. En los pasados años el reclutamiento internacional ha ido calando, transformando las marcas de cada evento en las Justas de Atletismo y Natación. Además, son deportes con sólida cultura de clubes privados a nivel nacional.

Para el director deportivo de ECEDA-EGC, Fernando Casablanca, los estudiantes-atletas de su escuela son bien cotizados y buscados por las universidades de Puerto Rico y de la División II de la National Collegiate Athletic Association. Una motivación para que el futuro egresado se mantenga enfocado en ser bueno académica, deportiva y socialmente con el beneficio de ser parte de una selección nacional que viaje a Barranquilla 2018, Lima 2019 y Tokio 2020, construyendo su vida laboral futura.

“Es un fenómeno lo que ocurre en nuestra escuela cuando, por ejemplo, las  universidades privadas como las del (Sistema) Ana G Méndez e Interamericana nos piden hacer sus ferias con el estudiantado. Ellos brindan los ofrecimientos académicos y deportivos para nuestros estudiantes. También nos visitan universidades de Estados Unidos como es Tampa University. Casi todas son de la División II en la NCAA. Esto no es a lo loco, la universidad tiene que pedir permiso para venir”, puntualizó Casablanca.

Los estudiantes-atletas de ECEDAO-EGC son producto del trabajo de búsqueda de talentos que hace la administración rutinariamente todos los miércoles de febrero las pruebas de nuevo ingreso para el año escolar venidero en agosto. El padre interesado en traer a un hijo talentoso deberá acceder al portal www.ecedao.org para orientación de cómo llenar el formulario, cómo debe ser entregado y en dónde está disponible una vacante académica-deportiva.

La escuela cuenta con un programa de 22 deportes de los cuales la LAI tiene atletismo con sus derribados de lanzamiento, velocidad, medio fondo, marcha, vallas y campo traviesa; natación (eventos de piscina corta y Justas LAI); deportes de combate como el judo, taekwondo, lucha olímpica (masculino); deportes de torneo en tenis, tenis de mesa, baloncesto y voleibol femenino; y de fuerza, halterofilia. Un caso especial es el triatlón, que, aunque el deporte no está en el calendario universitario el estudiante-atleta podrá realizar pruebas de carrera y natación, dos disciplinas complementarias al ciclismo.

Casablanca aseguró que no necesariamente el estudiante-atleta que está especializado en un deporte se debe encajonar en esa disciplina en la LAI. Las búsquedas de becas también las puede encontrar en atletas de balonmano femenino, por ejemplo, donde tres atletas de la selección nacional han conseguido becas universitarias en eventos de lanzamiento y pistas. Estas son Nicollete Paige y Jereny Espinal con la UNE, y Zugeily Soto para la UPR de Río Piedras.

Un deporte que ha asegurado el éxito universitario ha sido el baloncesto femenino con el programa nacional de la Federación Puertorriqueña de Baloncesto.

En el pasado, el programa de fútbol femenino, aseguró Ramos, fue el que hizo que las estudiantes egresadas le dieron el cambio de deporte de exhibición a oficial en la LAI por el desarrollo de la disciplina a nivel escolar con alto rendimiento. La producción de atleta se detuvo por la Federación de Fútbol no continuar con el programa.

Algunos egresados de ECEDAO-EGC que han dejado un legado en la LAI y en el Movimiento Olímpico son: Alexander Greaux (fondo, olímpico, UPR de Cayey), Beatriz Cruz (velocidad, olímpica, UPR Cayey y Católica), Sonia Álvarez (natación, olímpica, Universidad del Sagrado Corazón), la judoca Jessica García (judo, olímpica, UPR de Bayamón).

Escrito por Zacha Acosta

AyM Sports

No te pierdas lo mejor del deporte nacional ¡en vivo! por internetv.tv

 

Comments

Comments

Biografía del Autor

Ana González

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y fanática del beisból y del futból americano; inquieta y creativa espera que su pluma agrade y encuentre mentes con quien compartir su afición.