Juanas del Colegio: A una victoria para revalidar en baloncesto

262 views

AYM Sports, LAI, Varios, 17 Abril del 2017.- Las campeonas del baloncesto de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), Juanas del Colegio de Mayagüez, están a un triunfo de revalidar su centro. Estas consiguieron su primera victoria, 59-58, sobre las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica en el inicio de la final del baloncesto femenino, que forma parte del Festival Deportivo del segundo semestre 2016-17. El encuentro se personificó en el coliseo Rafael Mangual del Colegio en la Sultana del Oeste.

El quinteto Campeón de la LAI remontó faltando 3:54 de juego, 53-51, de un dominio total que poseía las visitantes Pioneras al entrar en el último periodo, 44-37. Anniris Quintana y Hillary Martínez pusieron a Colegio en juego con trabajo cómplice que frustró las emociones de los cañones grandes de la Católica: Yolanda Pagán, Pamela Rosa, Leyinska Rivera y Sibet Castro.

Colegio había demostrado una noche malísima en la zona de tirada libre y rebotes ofensivos, lo que llevó a ser creativo al cuerpo técnico.

Quintana tuvo la oportunidad de llevar en delantera a su quinteto cuando visitó la zona de los suspiros por falta recibida faltando 2:48 y estar empate 53-53, pero no pudo capitalizar. Aprovecharon que Católica se durmió en la captura del rebote. Martínez las sorprendió con canasto de dos puntos que dio ventaja, 55-53.

Las Pioneras no querían soltar la anhelada victoria por lo que siguieron forcejeando, empatando el encuentro restando 2:11 de juego, 55-55. Las Juanas aprovecharon el desespero en que se había metido su rival, sacando provecho a la falta dada de Pagán a Quintana en 2:05. Esta vez, Quintana fue productiva, 57-55.

La dirigente de la Católica, Glenda Negrón Torres, pidió tiempo para calamar a su escuadra. No fueron suficientes las palabras en el banco, las Pioneras vinieron más desesperadas dándole permiso a Aolanis Jusino de ir a la línea del tiro libre donde su efectividad fue añadir un punto la ventaja, 58-55.

Restando 48.2 segundos, Pagán recibió falta personal y al mismo tiempo fue reprendida por el árbitro en una jugada confusa con una falta técnica. La Pionera cobró para acercar el marcador, 58-56. La atleta internacional Martínez cobró por parte del Colegio para abrir el puntaje, 59-56.

Católica aprovechó la fuerza en la defensa de las colegiales restando 19.6 segundos. La esperanza de Católica estuvo en Leyinska Rivera donde capitalizó para poner a su quinteto al mínimo del empate, 59-58.

Acto seguido, el técnico colegial, Franklin Román, pidió tiempo inteligente, cuando Católica procedía a sacar (15.5 segundos). Bajo el canasto Quinta y Pagán tuvieron un forcejo con el balón donde los árbitros cantaron bola entre dos, reduciendo el tiempo a 4 segundos de juego.

Las visitantes volvieron a la línea del saque, pero apareció la colegial y heroína del final del partido María Medina, cortando el balón y reteniéndolo hasta que el silbato certificó la victoria, 59-58.

Las mejores jugadoras por Colegio fueron Martínez con 17 puntos, Medina con 13 puntos y Quintana con 9 tantos. En causa perdida lucieron con doble dígito, Pagán (19 puntos), Rivera (11 puntos) y Castro (10 puntos).

Los parciales entre equipos fueron de la siguiente manera: 1Q Católica 18-9, 2Q Colegio 14-12, 3Q empatados a 14, y el 4Q Colegio 22-14. El próximo partido será el martes a las 7:00 de la noche en el Palacio de los Deportes en Mayagüez.

A su encuentro: Gallitos y Cocodrilos

Hoy, domingo, se celebrará el primer desafío entre los Cocodrilas de la Universidad Metropolitana (UMTE) y los campeones defensores Gallitos de la UPR de Río Piedras a las 2:00 de la tarde en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón.

Los campeones Gallitos y los Cocodrilos son de la sección Cosme Beitía. El quinteto ríopedrense quedó con récord perfecto, 10-0, en la fase regular. No igual para los Cocodrilos que fueron sorprendidos en dos ocasiones de 10 por los Halcones de la Universidad Central de Bayamón (UCB, 84-82) y su rival finalista, la UPR de Río Piedras (87-81).

En su recorrido hacia la final, la UPR de Río Piedras y la UMET pasaron directo a cuartos de final. Los Gallitos hicieron trizas a los Búhos de la UPR de Humacao. Se llevaron la serie semifinal ante los Vaqueros de la UPR de Bayamón en tres partidos.

Por su parte, la UMET sufrió con la UCB ganando en el máximo de la serie. El pase a la final lo consiguió de manera fácil ante los revolucionarios Pioneros de la Pontificia Universidad Católica, 2-0.

El primer partido final de la rama femenina y masculina, respectivamente, fue otorgado a la cancha local del equipo de mejor récord según acordado y aprobado en los dos cuerpos legislativos de la LAI: Consejo Administrativo y Junta de Gobierno.

Escrito por Zacha Acosta

AyM Sports

No te pierdas lo mejor del deport e nacional ¡en vivo! por internetv.tv

Comments

Comments

Biografía del Autor

Ana González

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y fanática del beisból y del futból americano; inquieta y creativa espera que su pluma agrade y encuentre mentes con quien compartir su afición.