Ruth Nieves: se disfruta ser directora atlética de las Lobas y Lobos de Arecibo

328 views

AYM Sports, LAI, Martes, 8 de marzo de 2016 .- (San Juan, Puerto Rico) – La administración deportiva para la mujer ha sido un reto aceptado con mayor diligencia en los últimos tiempos. En la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) se ha contado con representación femenina por parte de las instituciones adscritas al organismo universitario.

            En el presente tres instituciones cuentan con directoras atléticas: Ruth Nieves de las Lobas y Lobos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Arecibo; Mari Batista de las Delfinas y los Delfines de la Universidad del Sagrado Corazón; y, Lesbia Colón de las Leonas y Leones de la UPR de Ponce.

            Hoy, martes, Día Internacional de la Mujer Trabajadora conoceremos la historia de Ruth, quien lleva 32 años destacada para el recinto arecibeño, y el último año y medio ha fungido como directora del Departamento Atlético de la UPR de Arecibo.

¿Cómo llega a ser directora del Departamento?

            Con la salida del pasado director José Chimieles. La universidad me ofreció el puesto. No lo acepté rápido. Me fui un fin de semana a reflexionar en la decisión, y luego lo acepté.

¿Trabajaba en otra área de la Universidad?

            Me destaqué por los pasados 30 años como secretaria auxiliar cuatro en el Departamento Atlético.

¿Dónde existe mayor cantidad de retos, como secretaria o directora atlética?

            La diferencia es la responsabilidad entre ambos puestos. Como directora atlética para mí es un reto poder ayudar a los atletas a desarrollar su potencial deportivo a la par con sus metas académicas.

Antes era colaborar con el director atlético en funciones administrativas, secretariales y de oficinas. Ahora es mi responsabilidad toda la maquinaria deportiva de la LAI e intramural (Sistema UPR) pueda funcionar al día, velar por las instalaciones que estén adecuadas, entre otras cosas. Me gusta tener todo uniforme.

¿Tiene el apoyo de sus compañeros?

He visto el apoyo a nivel de recinto. Puede ser por llevar muchos años con todos mis compañeros de trabajo del departamento atlético, y prácticamente del personal del recinto. A veces hay personas que piensan que una mujer no debe estar dirigiendo el departamento, pero ha sido más el apoyo que la resistencia a mi cargo.

¿Pensó algún momento llegar a ser directora atlética?

No. Surgió el momento y lo pensé. Era un reto, no es lo mismo dirigir, que ser asistente.

¿Le gusta lo que hace?

Me disfruto lo que hago. Todo el esfuerzo que uno pone, tiene grandes frutos. Hemos tenido campeonatos (fútbol masculino 2015). Hemos mejorado en casi todos los deportes. Los estudiantes están muy motivados. Somos un equipo, los Lobos y las Lobas. Se han alcanzado grandes logros.

¿Algún cambio en la manera en que los estudiantes o personal la tratan ahora que es figura de autoridad?

No. Siguen manteniendo el respeto y la confianza de siempre. Yo he sido la que he cambiado mis horarios para hacer un balance con ellos. Tengo días y horas para atender los casos en la oficina y los días y horarios para asistir a los partidos.

Tengo empatía con ellos. Conozco sus necesidades a la vez que luchan por las sus metas académicas.

¿Su familia la apoya?

Soy casada con dos hijos atletas. Daniel Soto es el mayor con 35 años de edad y estuvo en la selección nacional de lucha olímpica (ciclo olímpico 2002 – 2004), varias veces campeón en la LAI, y una vez ganó el premio de atleta más valioso de la Liga.

Mi hijo menor, Jonathan Soto, tiene 32 años de edad. Se destacó como lanzador en béisbol jugando en liga independiente en Estados Unidos y en la Doble A en Puerto Rico con Camuy y Florida.

Estar con una familia deportista, entiendo que ha ayudado muchísimo. Toda mi vida he estado acostumbra o involucrada al deporte. Aunque nunca participé a nivel colegial, en escuela superior corría larga distancia y jugaba baloncesto.

¿Quiere darle un consejo a las mujeres que deseen trabajar por el deporte?

Qué se atrevan hacerlo. Si tienen algún momento la oportunidad de dirigir un departamento atlético, lo hagan. Qué se atrevan a aceptar el reto, ya que con amor, disciplina y compromiso se puede dirigir exitosamente un organismo deportivo.

Escrito por: Sacha Acosta

Redacción AyM Sports

No te pierdas lo mejor del beisbol por www.basquetballpr.com www.laipr.com

No te pierdas lo mejor del deporte nacional ¡en vivo! por internetv.tv

Comments

Comments

Biografía del Autor

Ana González

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y fanática del beisból y del futból americano; inquieta y creativa espera que su pluma agrade y encuentre mentes con quien compartir su afición.