PITIRRES DE LA UNE SE ROBAN EL PRIMERO EN LA FINAL CONTRA LOS TAÍNOS DEL TURABO

79 views

AYM Sports, LAI, Varios, 16 de Diciembre del 2016 .- El dominio monticular, el poder en el bateo y una ayuda celestial del rival fueron las claves victoriosas que llevaron a la novena de los Pitirres de la Universidad del Este (UNE) a robarle a los Taínos de la Universidad del Turabo este jueves el primer partido de la serie final del béisbol de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). El duelo se llevó a cabo en el parque Francisco Negrón Díaz en Las Piedras.

Los Pitirres de la UNE demostraron, en una tarde bendecida por el sol, lo comprometidos que están en ganar el campeonato. Estos superaron la primera entrada, cuando perdían 1-0, con trabajo ofensivo en los episodios dos y tres.

Turabo arrancó con carrera empujada del bateador designado Kevin Rivera, luego de dos outs. El anotador fue el primer bate Mike Díaz, quien pisó las almohadillas gracias a una base por bola regalada por el inicialista Pedro “Nico” Ortiz.

La respuesta fue rápida por la novena carolinense con imparables de Esdras Navarro y Xavier Merced en el primer y segundo turno de la entrada, para acomodarse en posición de anotar. Estos fueron adelantando bases por sacrificio del bateador designado Wilfred Cruz vía toque. Un bombo de Dauil Quiles dio la carrera del empate con Navarro, 1-1, por pisa y corre. Por su parte, Christian Pellicier fue el tercer out para acabar la ofensiva.

Turabo demostraba frustración desde el comienzo. Los Taínos venían arrastrando la pérdida de su inicialista Luis Santiago por queja de dolor en el codo derecho en la parte alta de la primera entrada. Este fue relevado por el zurdo Adal Gabriel Figueroa, quien fue apabullado en la tercera entrada por los bates ágiles de los Pitirres.

El equipo de la UNE siguió con el fiestón de carreras. Arrancó con imparable del primer bate Jonathan Osorio por el campo corto. Un toque mal defendido por el Turabo paró en primera base a Juan Fuentes. En una jugada confusa para jugadores y el arbitraje, Melvin Ortiz fue sacado de primera, pero adelantando a Osorio y Fuentes. Un doble impulsador del pitirre Alexander Pérez desempató el partido, 2-1, con anotación de Osorio, quien no pudo ser parado por el cátcher de Turabo, Mizael García, al perder la bola. La jugada continúo con vida, lo que provocó que Fuentes se arriesgara en el plato, pero este fue interceptado por García que trató de resistir el empuje del pitirre perdiendo nuevamente la bola, desorientándose, y el corredor finalmente anotar con deslizamiento la tercera carrera, 3-1. Por su parte, Fuentes fue atendido en el “home” por personal médico al retenerse en el piso por varios minutos aquejándose de dolor.

Turabo no salía de su negatividad. Estos regalaron base por bola a Navarro con un solo out. Lo que aprovechó el dirigente taíno, Edwin Román, para utilizar su segundo relevista del día, el primer año Daniel “El gato” Rosario. Figueroa se despidió con una entrada y dos tercios, dejando el partido perdiendo, 3-1.

La reacción de Turabo no se finiquitó. El receptor de Turabo trató de fusilar a Navarro cuando se disponía llegar a segunda, su tiro fue errático lo que astutamente aprovechó Pérez para anotar la cuarta carrera (4-1). Sin embargo, García recibió la bola del diamante, su mascota lo volvió a traicionar perdieron la oportunidad de sacar de carrera a Pérez.

La macacoa seguía con Turabo. Un sencillo de Merced por encima de la segunda base impulsó a Navarro para completar la quinta carrera de la entrada, 5-1. El inning finalizó con el pitirre Quiles en base y los dos outs por bombo de Wilfred Cruz y ponche de Pellicier.

La quinta entrada fue de tensión para los Taínos. Su relevista, Rosario, se metió en aprietos dejando a los pitirres ocupar todas las bases. Este sobrevivió con ponche a Merced y dos “fly” de Pellicier, al jardín izquierdo, y de Osorio al central.

Por la séptima entrada ambas novenas realizaron cambios. Los Taínos perdieron los servicios del lastimado campo corto, Jan Arroyo. Este sufre de un desagarre en su pierda derecha, por lo que la parte médica decidió protegerlo para tener sus habilidades en mejor condición para el próximo lunes. Este fue sustituido por el “left field”, Brian Colón. El jardín fue defendido por Ramón Rivera.

En la parte baja de la misma entrada, los Pitirres de la UNE relevaron sabiamente el trabajo de su inicialista, Ortiz, con el derecho Christian Rodríguez. Rodríguez acogió la responsabilidad exitosamente aniquilando a los Taínos los restantes nueve outs.

Por su parte, Turabo buscó reacción despidiendo a Rosario y traer a la loma a Juan López en la octava entrada. Sin embargo, los Pitirres ganaron 5-1.

Prudentemente los Pitirres celebraron su victoria, tomando por sorpresa a todos. Estos intentarán repetir al Turabo la dosis victoriosa el próximo lunes a la 1:00 de la tarde en su parque local, Moisés García, en Guaynabo.

El partido será transmitido por www.laipr.tv con una antesala a las 12:30 del mediodía sobre el Retiro del #21 del astro boricua Roberto Clemente realizado por la LAI el pasado 18 de septiembre. Tendrá entrevistas con grandes ligas que se dieron cita como Alex Cora y el dirigente Edwin Rodríguez; el hijo de Clemente, Roberto; el expresidente del COPUR y de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, Osvaldo Gil; entre otros.

La serie final será a un máximo de tres partidos. De ser necesario un juego decisivo se jugará el martes, 20 de diciembre en Las Piedras.

Los Pitirres de la UNE obtuvieron su primer campeonato en el 2013. Mientras, el Turabo no gana desde el 2011.

El victorioso será nuevo monarca en la LAI tras eliminarse en octavos de final los Cocodrilos de la Universidad Metropolitana, ganadores en la temporada 2015.

Escrito por Zacha Acosta

AyM Sports

No te pierdas lo mejor del deporte nacional ¡en vivo! por internetv.tv

 

Comments

Comments

Biografía del Autor

Ana González

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y fanática del beisból y del futból americano; inquieta y creativa espera que su pluma agrade y encuentre mentes con quien compartir su afición.