Fútbol: Fallece la leyenda inglesa Gordon Banks, autor de la atajada del siglo en México 70

288 views

AyM Sports 12 de Febrero 2019.- Es un día triste para la comunidad del fútbol mundial: Se confirmó la muerte del ex arquero británico Gordon Banks, quien fuera el portero titular de aquel Inglaterra campeón en 1966. Además, tuvo una participación destacada en el mundial de México 70, torneo en donde se consagró como una leyenda británica y donde además, fue autor de la que muchos llaman: ‘la atajada del siglo’, deteniendo un remate de nada más y de nada menos que el Rey Pelé.

En un comunicado, la familia del ex-futbolista lamentó su deceso:

“Estamos devastados con su pérdida, pero tenemos muchos grandes recuerdos y no podríamos estar más orgullosos de él”.

Banks defendió los colores del Chesterfield, Leicester City y el Stoke City en la Premier League; del Lauderdale Fort en los Estados Unidos, y del St Patrick’s en Irlanda del Norte,  aunque es de destacarse que uno de sus méritos deportivos fue vestir la casaca británica a nivel selección con un total de 73 veces. En su carrera se registran 268 encuentros en total durante 15 años. En 1972 sufrió un accidente de tránsito que le provocaría la perdida de visión de so ojo derecho.

La Atajada del Siglo…

Fue el 7 de Junio de 1970, El encuentro: Brasil vs Inglaterra en el estadio Jalisco. Dos de las mejores selecciones del mundo se enfrentaban en uno de los mejores partidos del torneo. Por un lado, Inglaterra venía como el campeón mundial tras su coronación 4 años antes en el mundial celebrado en su país; enfrente Brasil salía al campo con todas sus estrellas (Pelé, Carlos Alberto, Jairzinho etc..)

La jugada vino cuando en una descolgada por banda de la derecha, Jairzinho logró quitarse a dos defensores británicos, sacando el centro justo antes de que la pelota abandonara el terreno de juego. Un tiro-centro certero y preciso que fue rematado con gran fuerza a través de un cabezazo por Pelé, ahogó el grito de gol del estadio entero (incluso el de los mismos británicos). Banks se recostó sobre su lado derecho y con una sola mano evito la caída de su arco para pasara a la historia no solo de su país, sino del fútbol mundial.

Gordon Banks Mexico 1970

 

 

 

Comments

Comments

Biografía del Autor

Israel Groce

Editor web de AyM Sports e InterneTV. Periodismo y crónica deportiva en México, Puerto Rico y Colombia. #LNBP, Liga Premier de México, CIBACOPA y la liga colombiana de Béisbol profesional.