LIGA MX, FÚTBOL – RACISMO EN ARBITRAJE MEXICANO

67 views

Adalid Maganda nació hace 34 años en Huehuetán, Guerrero y hasta el jueves 19 de abril fue silbante profesional de la Federación Mexicana de Futbol, porque ese día Marco Julio Escobar, de la Comisión de Arbitraje, le notificó su baja por rendimiento; sin embargo, para el guerrerense la decisión fue debido al color de su piel.

Es mexicano, aunque día a día la gente que conoce le hace sentir un forastero, un invasor. Maganda reconoce sentirse en el punto de mira de los insultos, del racismo y de la xenofobia. Su empleo como árbitro profesional de fútbol ha intensificado los insultos. Ha acusado a la Federación Mexicana de Fútbol de que le despidieron por su color de piel. Cuando pidió una explicación de por qué no le asignaban partidos lo único que escuchaba de su jefe era “¿qué quieres pinche negro?”.

adali 3

Desde 2001, Maganda no conoce otra profesión que la de ser juez de partidos de fútbol. Empezó en los circuitos semiprofesionales en el puerto de Guerrero. Su apuesta era ganarse un contrato en la Federación Mexicana de Fútbol y durante todo ese recorrido fue cuando empezó, por primera vez, a recibir vituperios por ser afromexicano. En México uno de cada 100 mexicanos es afrodescendiente.

“En tercera división iba a los estadios y me gritaban ‘¡pinche negro, marcale bien!”, en YouTube hay un vídeo de 2009 en el que un medio local de Morelos muestra a un aficionado burlándose y gritándome “¡negro, hijo de la chingada, te voy a lavar la boca con gasolina!” e incluso  sugieren que favorecí a un equipo determinado por “ser de piel morena”.  Dijo Adalid Maganda

Mientras el caso de Maganda se resuelve en los tribunales, el árbitro ha montado una empresa de seguridad privada. “Quiero presentar un precedente en mi país. Ante nuestra ley los negros no estamos reconocidos, los indígenas sí”, menciona Adalid, el silbante que cada vez que va a un aeropuerto le hablan en inglés o le hacen una pregunta que para él ya es rutinaria: “¿a poco usted es mexicano?”

 

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para más contenido:

Facebook: @internettvdeportes

Twitter: @AYMSportes

Instagram: @internetvdeportes

 

 

 

Comments

Comments

Biografía del Autor

Abisha

Sin descripción