Juegos Olímpicos: Río 2016 sigue en pie

340 views

AYM Sports, Juegos Olímpicos, Río 2016, 03 de Junio de 2016. – El ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros, calificó este jueves de “exageración” la carta divulgada hace unos días por especialistas de varios países en la que solicitan aplazar o realizar en otro país los Juegos Olímpicos debido al virus zika.

“La carta es una exageración. Un exceso de celo. La enfermedad ya está en 60 países en los que viven 1.300 millones de personas. No serán unos Olímpicos los que aumentarán o reducirán la propagación del virus” en el mundo, dijo Barros.

“Todas las medidas (de vigilancia sanitaria) ya fueron tomadas. No hay ningún riesgo mayor para la propagación del virus zika en las olimpiadas”, agregó el ministro y destacó que la población brasileña representa apenas el 15% de las personas expuestas al virus.

“La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ya confirmó que vendrá a los Juegos Olímpicos, y esto es señal de la seguridad de este período de baja transmisión del zika”, agregó el ministro.

Barros recordó que los Juegos Olímpicos se celebrarán en el mes de agosto, en pleno invierno austral, por lo que el período no está considerado endémico para las enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegypti, como zika, dengue y chikunguña.

Barros dijo que el gobierno prevé una reunión con representantes de las embajadas y con corresponsales extranjeros en Brasil para conversar sobre las medidas adoptadas por el país para combatir la enfermedad.

Varios atletas ya han expresado su temor a participar en los Juegos Olímpicos debido al virus zika, que se ha expandido por todo Brasil.

El país sudamericano se encuentra en estado de emergencia sanitaria debido al zika, que se considera responsable del notable aumento de casos de microcefalia en recién nacidos, especialmente en la región del noreste del país.

Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, Brasil ha registrado este año 91.387 posibles casos de zika, de los que 31.616 ya fueron confirmados, mientras que las microcefalias llegan a los 1.489 casos y se investigan otros 3.162 casos posibles en bebés.

ZIKA

 

Comments

Comments

Biografía del Autor

Rodrigo Soto

Sin descripción