A ENROLLARSE LAS MANGAS POR EL VOLEIBOL CESAR TRABANCO

292 views

 

AYM Sports, LVSF, voleibol, 19 de Septiembre del 2016.-   El nuevo presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), César Trabanco, fue apoderado en ambas ligas superiores e integrante en  la Junta Directiva de la FPV.

Además,  fue parte de la gerencia de la Selección Nacional femenina de cancha.

Por todo lo anterior, Trabanco es la persona en la FPV con más   experiencia en el voleibol nacional junto a la saliente administración federativa.

Ayer, un día después  de comenzar su proceso de transición con la saliente administración,  Trabanco aceptó una invitación de Primera Hora y habló sobre las gavetas de la FPV,   la voz de los atletas y otros sectores, de la debilitada liga masculina, así como de la resbaladiza disciplina de playa, entre otros temas.

Sin haber abierto la puerta de la FPV, ¿qué se imagina  está al otro lado?

No es un secreto que las finanzas de la FPV no están bien. Eso se sabe. Son tiempos difíciles. Hay auspicios que se han desaparecido por las circunstancias que sean. Y, definitivamente, sabemos que nos vamos a encontrar un terreno bien difícil. Pero eso lo sabíamos y estamos aquí para meterle el pecho.

Los voleibolistas quieren pertenecer a las juntas del voleibol. ¿Está de acuerdo?

Primero, tienen que formar su asociación y sé que están trabajando en eso. Luego,  se les escuchará en una audiencia con la Junta de Directores para que sea considerado. Creo que ese es  el sentir de la mayoría de apoderados, aunque obviamente va a ser un intercambio de opiniones.  Nos vamos a tener que sentar con la Junta Directores, que son los dueños de la FPV.

Se acerca el torneo 2016 de la débil Liga de Voleibol Superior Masculino, y habrá  una reunión en que se les dirá los auspicios con los que podrán contar. ¿Cuánto dinero le puede tocar a los equipos de esos auspicios?

Pueden ser auspicios pequeños, regulares o grandes, pero todos son importantes en este momento. Puede haber combinación entre mercancía y dinero, o mercancía solamente. Para esa liga, todo lo que podamos hacer es sumamente importante. Estamos trabajando para que sea entre $10,000 y $12,000 mínimo, para irnos conservador.

¿Cuán importante es  para usted el voleibol en la montaña?

Dentro de lo que cabe, le vamos a dar todo el apoyo. El torneo masculino necesita, sobretodo, el apoyo de la fanaticada. Es una fanaticada de montaña. Si tenemos buen voleibol de la montaña, estos equipos cuando vengan a jugar a la zona metropolitana traerán sus fanáticos.  Definitivamente tienen todo mi apoyo. No es secreto que mi apoyo grande en la candidatura fue de la Liga masculina,  y definitivamente  tienen mi respaldo para tratar de levantar la liga”.

Su candidatura tuvo poco apoyo de la liga femenina. ¿Hay que limar asperezas antes de que inicie su torneo en el 2017?

De parte mía, todo quedó en el pasado. Estoy dispuesto a trabajar con todos después de que se sigan las órdenes y un reglamento. Voy a trabajar con ellos. Ya he tenido conversaciones con personas que sé que no iban a votar por mí y sé que no habrá problema.

La liga femenina se quiere separar de la FPV. ¿Está de acuerdo?

Separar la Liga no es una mala idea. Estoy de acuerdo, y  estuve de acuerdo cuando fui apoderado. No voy a cambiar ahora. Si se organizan y hacen una liga independiente, bajo la sombrilla de la FPV, se estudia, se considera y entiendo que desde hace tiempo tienen los votos. La primera reunión de Junta que nos toca es en octubre y seguramente esa sea una de las enmiendas.

¿Está de acuerdo en aumentar los sectores de votantes en la FPV?  En  el pasado proceso electoral se  evidenció lo limitado que está el voto. 

Entiendo que sí, y lo voy a patrocinar. Se le presentará en su momento a la Junta. Debe ser modernizada la constitución en cuanto a los votos. También  quiero traer dos personas de interés público a la Junta.

¿Convencería de regresar a algunas jugadoras de la Selección que han anunciado el retiro?

Respetamos sus decisiones, pero trataremos que algunas se queden uno o dos  años más hasta que tengamos una sustituta.

¿La Selección masculina ha tocado tanto fondo como liga masculina?

Sí, pero tenemos el talento, al que hay que unificar. La meta grandes es   (Juegos Centroamericanos y del Caribe) Barranquilla 2018. El recambio ya se comenzó y hay que trabajarlo.

¿Y el voleibol playero ha quedado en la nada?

La playa es un tormento. Hay demasiadas diferencias entre las personas de la playa. No es un secreto de que hay grandes problemas en la playa y los vamos a afrontar.

¿Cuál será la política con las categorías menores?

No  vamos a prohibir el desarrollo de torneos, pero vamos a tener unas pautas. De un salubrista (Trabanco es médico), lo más que se puede espera es una responsabilidad hacia la salud. Para mí hay una sobre recarga de participación. Eso tenemos que regularlo. Pero también necesitamos la ayuda de los padres y los clubes.

¿No es esa regulación delicada porque los productores de torneos de categorías menores pagan un aval a la FPV?

Posiblemente, de esos torneos grandes es que la FPV menos beneficios recibe. Si hay beneficios, es de los productores. La FPV recibe un aval (dinero) el cual vamos a estar revisando”.

¿Qué opina de la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario?

El Copur apoyó a un 100 ciento el voleibol, en particular al femenino. Su apoyo fue decisivo en la función de la Selección, y espero contar con ese apoyo nuevamente, tanto de Sara como de Jaime Lamboy”.

Escrito por Heriberto Rosario

AyM Sports

No te pierdas lo mejor del deporte nacional ¡en vivo! por internetv.tv

Comments

Comments

Biografía del Autor

Ana González

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y fanática del beisból y del futból americano; inquieta y creativa espera que su pluma agrade y encuentre mentes con quien compartir su afición.