AURY CRUZ COMPARTIRÁ SU EXPERIENCIA ACUMULADA CON LA JUVENTUD

441 views

AYM Sports, LVSF, voleibol, 25 Mayo del 2017.- El ahora expresidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol Carlos Beltrán recordó el momento en que le informó a Aury Cruz que, con tan solo 14 años, sería titular en el cuadro de la Selección adulta junto con su hermana Eva. En ese preciso momento, se podría decir, fue que comenzó la leyenda de la rematadora natural de Toa Baja.

“Fue en el Campeonato Norceca de 1997 que se celebró en Caguas. Puerto Rico se enfrentó a Cuba en el primer juego, y fue el equipo olímpico de Cuba que participó en los Juegos de 1996 en Atlanta y que ganó la medalla de oro. Y nunca se me va a olvidar que la primera bola se la acomodaron a la jovencita de 14 años (Cruz) y por ahí llegó el primer punto. Ya han sido 20 años aportando y representando a Puerto Rico”, dijo el letrado.

Cruz, en cambio, bromeó que la invitación para participar con el sexteto adulto en el Norceca de 1997 fue como un “engaño”.

“Lo que me dijo (Beltrán) fue ‘ven a practicar, es para que te mantengas, y no te vas a aburrir porque vas a estar con tu hermana’, y yo, como niña pequeña fui y comencé a practicar. Pero cuando llegó el momento de armar el equipo me dicen ‘vas a estar en el equipo’. Yo les dije que no podía estar porque soy menor de edad, pero me dicen que tengo el talento”, contó Cruz.

“Pensé, ‘pues, estoy en el equipo, pero no voy a jugar porque no voy a estar en el cuadro, así que voy a seguir aprendiendo’. Y entonces me dicen ‘no, tú estás en el cuadro’; no lo pude creer porque solo tenía 14 años, pero Eva me dijo que no me preocupara porque tenía el talento y desde entonces estuve con la Selección”, añadió la veterana rematadora.

Luego de 20 años de servicio, Cruz se retiró del sexteto nacional una vez el conjunto finalizó su participación en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil. Ahora, con más tiempo libre, Cruz optó por poner en marcha su nuevo proyecto de clínicas, AC9 Cruz Control Volleyball Camp para niñas de 11 a 16 años que celebrará del 12 al 16 y del 19 al 24 de junio en el Complejo Deportivo Llanero en Toa Baja.

Cruz es considerada una de las mejores voleibolistas que ha desarrollado Puerto Rico, y tras crear su nombre a través de la Selección se estableció en la Liga A1 italiana, considerada una de las mejores ligas de clubes del mundo. En Italia capturó tres subcampeonatos, un premio a la Jugadora Más Valiosa de la serie regular, dos Copas de Italia, un subcampeonato en el Mundial de Clubes de la FIVB y un subcampeonato y un tercer lugar en la Liga de Campeones de la FIVB, uno de los torneos más competitivos fuera de los mundiales.

“Lo que quiero es enseñar todas las cosas que he aprendido desde que comencé en el programa de voleibol de la Federación. Éramos 250 niñas que comenzamos desde la pre juvenil, y ya que fui parte de ese programa hay muchas cosas que se dejaron atrás, y, simplemente, lo que quiero es reconstruir lo que se había dejado en el pasado”, explicó Cruz.

Por tal razón, la veterana voleibolista armó un equipo de trabajo experimentado compuesto por el exdirigente de las Criollas de Caguas en el 2005, Juan Carlos “Manota” Rodríguez. Ese año las Criollas finalizaron invictas la temporada regular y barrieron a Nancy Metcalf y a las Indias de Mayagüez en la serie final.

Cruz, además, contará con la ayuda de su hermana Eva, la segunda mejor anotadora en la historia del Voleibol Superior Femenino (LVSF) y una de las mejores voleibolistas en la historia de Puerto Rico, al igual que con el exacomodador nacional Fernando Morales, campeón en el Voleibol Superior Masculino (LVSM) quien cuenta con vasta experiencia en ligas internacionales. Como si fuera poco, Cruz también invitará a otros entrenadores para participar en las clínicas, al igual que con nutricionistas, fisioterapeutas y un psicólogo deportivo.

Cruz, originalmente, quería que su entrenadora en la National Collegiate Athletic Association (NCAA), Mary Wise, dirigente de las Gators de la Universidad de Florida, participara en las clínicas.

“Mary no va a estar en la primera clínica, pero sí va a estar en Puerto Rico en septiembre porque la Universidad de Florida fue invitada para participar en un showcase, así que va a participar en un taller para los dirigentes. Es para que los dirigentes tengan ideas nuevas; no quiero que se sientan que son menospreciados, lo que quiero es que sigan mejorando para ayudar a sus jugadores y a sus equipos”, sostuvo Cruz.

No es secreto que Wise ha intentado reclutar, en varias ocasiones, a Cruz (miembro del Salón de la Fama de la universidad) para que se una al cuerpo técnico de las Gators. Aunque la toabajeña no ha aceptado los ofrecimientos de Wise, si accedió a participar como instructora del campamento de verano de la institución en julio. A largo plazo, la meta de Cruz es contar con la participación de técnicos internacionales en sus clínicas.

“Estaba un poco nerviosa porque esto es un proyecto nuevo para mí. Nunca había hecho una propuesta, pero todo ha salido muy bien, todo el mundo ha respondido y los auspiciadores han dicho presente. Lo de los nervios es porque yo siempre he estado afuera; lo mío es jugar, pero ahora es totalmente diferente. Claro, el que esté organizando estos campamentos no quiere decir que quiera ser dirigente. Lo mío es instruir, adiestrar, dar consejos sobre cómo pueden mejorar y hacer las cosas a su manera y a su gusto”, enfatizó Cruz.

 AyM Sports

 No te pierdas lo mejor del deporte nacional ¡en vivo! por internetv.tv

 

Comments

Comments

Biografía del Autor

Ana González

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y fanática del beisból y del futból americano; inquieta y creativa espera que su pluma agrade y encuentre mentes con quien compartir su afición.