HAY TALENTO PARA EVITAR UNA CAÍDA EN LA SELECCIÓN

417 views

AYM Sports, LVSF, voleibol, 17 de Agosto del 2016.- A Héctor ‘Picky’ Soto no le gustaría ver a la selección femenina caer como la masculina, y cree que hay talento para evitarlo.

La época de gloria de la Selección Nacional ya pasó. De ser un equipo mundialista, el conjunto masculino es ahora uno de  tercer nivel con un  descenso sin freno porque se tardó en desarrollar talentos nuevos.

Ahora que la Selección Nacional femenina de Aury Cruz vivirá un cambio grande de talento luego de su participación en las Olimpiadas, surge la interrogante de si ese equipo podrá sostener su nivel en los próximos ciclos olímpicos, o si caerá abismalmente como la masculina.

“Veo que es más fácil que se mantenga (femenina)  porque hay talento joven para mejorarlo”, dijo Soto.

Cruz, Karina Ocasio, Vilmarie Mojica, Debora Seilhamer, –todas jugadoras del cuadro regular–, han anunciado su retiro de la selección. Son bajas sensibles para el cuadro de un equipo olímpico.

Pero hay talento disponible para sustituirlas. ¿Qué hay que hacer?

“Tenemos cuatro años para (Tokio 2020). Tenemos que darle taller a las jugadoras juveniles, prejuveniles. Debe haber una combinación de  experiencia con juveniles. Hay que ir a todas las competencias”, dijo el ex dirigente nacional, David Alemán.

Las que se van… 

Las bajas de jugadoras en la Selección Nacional adulta serán cuantiosas luego de la participación  en los Juegos Olímpicos de  Río 2016. Se pierde control de balón, defensa y ofensiva con la salida de la esquina Aury Cruz, quien fue una  jugadora indispensable   desde que debutó en el equipo a los 15 años hasta su retiro a los 34. Además, se pierda fuerza en el ataque y estatura para bloquear con la salida de la opuesto Karina Ocasio, cuyo poder anotador marcó los mejores torneos para la selección. También se pierde presencia en la malla con la salida de la acomodadora Vilmarie Mojica, y las bloqueadoras Alexandra Oquendo y Sheila Ocasio. Otras jugadoras que se retiran son la esquina Yarimar Rosa y la líbero Debora Seilhamer.

Las que se quedan…

La selección cuenta con la fuerte atacante Daly Santana para sustituir a Aury Cruz, aunque la joven esquina dejó claro en Río que debe mejorar su recepción para establecerse en el cuadro. Subiendo por el nivel de  NCAA vienen las esquinas Pilar Victoria  y Génesis Miranda. También está la joven veterana Stephanie Enright como la obvia opción a esquina titular. Para sustituir la cuota de Ocasio, la selección tendrá que recuperar a Shirley Ferrer y a Paulina Prieto Cerame. La acomodadora Natalia Valentín, entre otras, es la respuesta inmediata a la salida de Mojica, y la líbero Shara Venegas es la sustitución para Debora Seilhamer. La central Lynda Morales debe seguir en el equipo, así como Diana Reyes (luego del embarazo). En fin, hay talento establecido para ciertas posiciones y candidatas jóvenes para otras funciones.

Talleres para experimentar…

Lo mejor que tiene la Selección Nacional es taller para darle continuidad al primer equipo olímpico, o para hacerle crecer de nivel. Anualmente, la selección tiene el torneo mundial Grand Prix y el certamen  regional Copa Panamericana.  Cada dos años,  la selección tiene el   Campeonato Norceca, y una vez cada cuatro años los torneos premundiales, preolímpicos, centroamericanos y panamericanos. En fin, la selección tiene desde dos hasta cuatro eventos en un mismo verano para  hacer crecer el equipo. También tiene, por mérito de las mismas jugadoras, la suerte de contar con la liga universitaria NCAA para “criarle” algunas jugadoras, como la acomodadora Wilmarie Rivera (Penn State). El problema que tiene la selección es encontrar el dinero para ir a todos esos torneos. De hecho, las selecciones menores de ambas ramas (Sub-18, Sub-19, Sub-20 y Sub-21) se vieron afectadas económicamente en este ciclo, y no vieron acción en varias competencias regionales o continentales.

Escrito por Heriberto Rosario

AyM Sports

No te pierdas lo mejor del deporte nacional ¡en vivo! por internetv.tv

Comments

Comments

Biografía del Autor

Ana González

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y fanática del beisból y del futból americano; inquieta y creativa espera que su pluma agrade y encuentre mentes con quien compartir su afición.