TOMAN MEDIDAS A SELECCION FEMENINA

491 views

Entre risas y expresiones de admiración varios atletas estuvieron hoy, viernes, tomándose las medidas para la vestimenta de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Río Janeiro en la cancha Nilmarie Santini en Santurce. Los Juegos de Río darán comienzo el viernes, 5 de agosto.

El medallista de plata de Londres 2012, el luchador Jaime Espinal, el boxeador Jeyvier Cintrón, y el equipo de voleibol femenino de cancha estuvieron con el diseñador Osvaldo Morales e integrantes del equipo de trabajo de Misión del Comité Olímpico de Puerto Rico haciendo posible la toma de sus mediadas para el entalle de la vestimenta que lucirán frente a más de 900 millones de espectadores, antes de seguir cumpliendo con sus respectivos compromisos de entrenamiento y competencia fuera del país.

“Hoy (viernes) se tomaron las medidas del grupo retante, voleibol, porque ya salieron clasificadas a los Juegos. El más retante es baloncesto masculino que su clasificación es tardía. Este grupo sale en mes de julio, lo que nos pone contra el reloj para producir sus uniformes”, expresó Morales al destacar el físico atlético de las voleibolistas por sus estaturas y lo que posiblemente pueda pasar con el quinteto masculino de clasificar a Río.

“El abanico de medidas es bien amplio. Hoy se aprovechó para medir a Jaime y a un boxeador (Jeyvier). También los entrenadores y asistentes. Así, que tenemos de todo. Hay gente alta. Tenemos piernas largas, brazos largos, cuerpos espectaculares. Cualquiera de las niñas que están en el equipo de voleibol, es envidiable para una pasarela de cualquier diseño”, añadió.
Morales lleva sobre 40 años de experiencia en el departamento de diseño de moda. En el deporte ha estado presente con sus diseños en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010.

El diseñador, que tiene en su exitoso resume a la Miss Universe 1993, Dayanara Torres y la Miss Mundo 1975, Wilnelia Merced, estará trabajando la producción del boceto ganador por Xavier López, estudiante de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de San Juan, que sobresalió dentro de un concurso realizado en enero de este año con más de 20 participantes.

El joven cayeyano capturó la atención del jurado con un diseño atemperado a la actualidad inspirado en los atletas, el escudo del #EquipoPUR y en los colores de la bandera. Los diseños fueron presentados en tres “boards” en febrero pasado, donde uno de ellos demostró los tipos de telas recomendados para la elaboración de la vestimenta: hampton twill (pantalón), algodón (camisa), gabardina (chaqueta) y knit (traje de mujer).

“Yo tengo que producir en este momento la vestimenta de todos los atletas que estarán desfilando por el Maracaná (estadio) el día de la Ceremonia de Apertura en los Juegos Olímpicos. En los últimos meses hemos estado auscultando la idea de que taller estará confeccionando la vestimenta, ya tenemos tres talleres identificados. Desafortunadamente no tenemos una textilería en Puerto Rico, para una tela de rallas alegórica a la bandera de Puerto Rico. Esta viene de Colombia. Todo lo demás, la manufactura y hechura es local.”, añadió Morales, quien confesó vivirse a plenitud su experiencia con los atletas.

Puerto Rico cuenta ahora con 21 atletas y el seis patrio de voleibol femenino clasificados a Rio. Los atletas son: Jeyvier Cintrón (boxeo), Javier Culson (400 metros vallas), Yarimar Mercado (tiro deportivo), Vanessa García (natación), Eric Risolvato (natación), Celiangely Morales (200 metros lisos), Beverly Ramos (maratón), Rafael Quintero (clavado), Lauren Billys (ecuestre), Franklin Gómez (lucha olímpica), Jaime Espinal (lucha olímpica), Crystal Weekes (taekwondo), Wesley Vázquez (800 metros), Andrés Arroyo (800 metros), Adriana Díaz (tenis de mesa), Brian Afanador (tenis de mesa), Diamara Planell (pértiga), David Smith Sánchez ( salto a lo alto), Jasmine Quinn Camacho (100 metros con valla), William Barnes Feliciano (110 metros con vallas) y el puesto en ciclismo a definir a nivel nacional.

Los Juegos Olímpicos de Río serán del 5 al 21 de agosto de 2016. Son las primeras justas olímpicas en América del Sur.

ESCRITO POR:
ZACHA ACOSTA
Zacha.acosta@gmail.com

FOTOS
MARIANA ROSAD

 

Comments

Comments

Biografía del Autor

Ana González

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y fanática del beisból y del futból americano; inquieta y creativa espera que su pluma agrade y encuentre mentes con quien compartir su afición.