YARIMAR ROSA ENCANTADA CON SU VIDA EN TURQUIA

1727 views

AYM Sports, LSVF, voleibol, 28 de Marzo del 2016.- Yarimar Rosa se disfrutó al máximo su primera experiencia como refuerzo profesional en una liga extranjera al jugar con el club Volley Soverato en la Liga A-2 italiana en el 2013-2014.

Y luego de ganar, el año pasado, su segundo trofeo de Jugadora Más Valiosa del Voleibol Superior Femenino (LVSF) en uniforme de las Valencianas de Juncos, la rematadora vegabajeña hizo sus maletas y enfiló sus cañones hacia Turquía, donde firmó contrato con el club Besiktas Jimnastik Kulubu.

En el ámbito deportivo, Rosa atraviesa por una buena temporada con el Besiktas, sexteto que lucha por el ascenso a la primera división de la liga turca. Sin embargo, en el lado personal la también integrante de la Selección ha experimentado nuevas experiencias, muchas de ellas gratas, y otras no tan buenas, como vivir en un país que recientemente fue sacudido por tres ataques terroristas.

Rosa contestó varias preguntas de este medio durante su participación en la liga de Turquía. Actualmente, su equipo ya está en la ronda final, la cual se jugará del 11 al 13 de abril. En la ronda final, cuatro equipos jugarán una fase ‘round robin’, y los mejores dos récords suben a la primera división.

En términos generales, ¿qué te ha parecido la experiencia de jugar en Turquía en cuanto a nivel competitivo y organizativo?Me ha encantado jugar aquí. Besiktas (donde jugó Lynda Morales en el 2014-2015) es un club grande en Estambul por su equipo de fútbol. Los fanáticos son fieles e intensos y nos apoyan donde sea que vamos. Y de la organización no me puedo quejar; todo ha sido súper, desde los calendarios de prácticas, de juego, pesas, terapias, todo lo que se necesite está ahí. El nivel competitivo durante la serie regular ha sido como todo, juegos fáciles y juegos difíciles. Pero los ‘playoffs’ fueron tres juegos de nivel, y las finales serán aún más difíciles.
¿Entiendes que has mejorado como jugadora en Turquía? ¿En qué aspectos has mejorado?
Entiendo que sí. Todas estas experiencias nos ayudan a crecer y madurar como jugadora. Cada entrenador tiene sus creencias y estrategias y se aprende de eso. Al jugar como refuerzo, uno tiene la responsabilidad de mantener un nivel alto constantemente y tenemos que hacer el trabajo, sí o sí. El cuerpo técnico, al igual que las jugadoras, confían en mí y uno hace todo lo posible para hacer el trabajo.

¿Has tenido algún mentor o mentora que te ha llevado de la mano o de quién has aprendido durante tu estadía en Turquía?Dos de mis compañeras de equipo me han ayudado mucho. Me alcahuetean por la ciudad, compartimos, cenamos, me llevan a sitios que debo visitar, ayudan a que el tiempo pase más rápido y a no estar sola fuera de los horarios de prácticas, juegos, etc

.¿Tienes algún ejemplo de choque cultural durante tu estadía en Turquía? Somos culturas totalmente diferentes. Como todo, cada país tiene sus tradiciones. Sigue siendo una cultura donde el sexo masculino predomina. Muchas comidas típicas turcas, y demasiados postres espectaculares. Me estuvo curioso que ponen yogurt a la mayoría de las comidas y aquí no puede faltar el té tradicional turco. Donde quiera que vayas siempre habrá te.
Antes de tu llegada a Turquía ocurrió un ataque terrorista, y durante tu estadía se han dado otros dos ataques.

¿Cómo toma el pueblo turco estos ataques y cómo los tomaste tú, siendo una jugadora extranjera procedente de una isla en donde nunca se ha dado un ataque terrorista? Después del primer atentado la gente estaba tranquila. Nadie hablaba sobre eso. Después de la segunda bomba, hace unas semanas, ya nos empezamos a preocupar más. Así que siempre lejos de sitios en donde haya mucho movimiento, no tomamos autobuses ni utilizamos el metro (tren), siempre tomando precauciones.

Ya para el último atentado nos habían advertido que, de no ser necesario, no saliéramos por esos dos o tres días. Sí estaba un poco asustada porque ha sido la primera vez que realmente veo preocupados a mis compañeras y al cuerpo técnico. Pero me quedé tranquila y traté de salir lo menos posible.

¿Los ataques fueron cercanos a donde te hospedas o cerca de alguna cancha que visitas? Al salir a Turquía, dijiste que si la cosa empeoraba no lo pensarías en regresar. ¿En algún momento estuviste cerca de tomar la decisión de volver a Puerto Rico?Los primeros dos atentados fueron en Ankara, la capital de Turquía, que está a 6 horas de Estambul. El último ataque sí fue en Estambul, a unos 30 minutos de dónde estoy, en un área turística. Todavía no he pensado en arrancar al aeropuerto y montarme en un avión, pero sí me estoy manteniendo alejada de todas las áreas que me han advertido.

Pregunta obligatoria… Puerto Rico está obsesionado con la novela turca “¿Qué culpa tiene Fatmagül?”. ¿La gente en Turquía está consciente del fenómeno de Fatmagül en la Isla?
(Se ríe) La gente en Turquía no tenía idea de que esa novela está por Puerto Rico. Cuando pregunté por la novela, nadie creía que era tan famosa en Puerto Rico. No creo que sepan del impacto que ha tenido en nuestra Isla. Yo no la he visto aún.
¿Qué te han dicho tus compañeras turcas sobre la novela y el revuelo que ha causado acá?
Cuando les comentó sobre lo famosa que es la novela en Puerto Rico, todas me dijeron que en Turquía no fue tan famosa, que se han producido otras que son mejores.

La FIVB confirmó que Puerto Rico jugará el repechaje olímpico en San Juan contra Colombia, Kenia y Argelia. Ahora que se conocen los rivales, ¿cómo ves las posibilidades de la Selección de, finalmente, obtener esa clasificación olímpica?Tenemos una posibilidad bien real. Estamos a ley de nada de hacer historia y lograr esa clasificación olímpica que tanto queremos. Todas estamos bien motivadas y con muchas esperanzas, solo tenemos que mantener la calma, consistencia y enfoque en cada uno de esos juegos y no darle espacio a la ansiedad.

Acá circuló un rumor de que Juncos (Valencianas) te cambiaría a otro equipo. ¿La gerencia del equipo ha hablado de eso contigo, ya sea para decirte que los rumores son falsos o que, en efecto, te quieren cambiar?

Si, Juncos habló conmigo personalmente. Ellos querían hacer un préstamo, pero no se pudo llegar a un acuerdo. A Juncos no le interesa perderme, así que dijeron que no.

Escrito por Heriberto Rosario

AyM Sports

No te pierdas lo mejor del deporte nacional ¡en vivo! por internetv.tv

Comments

Comments

Biografía del Autor

Ana González

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y fanática del beisból y del futból americano; inquieta y creativa espera que su pluma agrade y encuentre mentes con quien compartir su afición.