Líder del BSN está complacido con el saldo de la temporada 2016

1024 views

AYM Sports, BSN, basquetbol, 22 de Junio del 2016.- Fernando Quiñones salió satisfecho con los resultados obtenidos dentro y fuera del tabloncillo durante su temporada de ‘novato’ como presidente del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Con el campeonato de los Capitanes de Arecibo en seis partidos de la Serie Final ante los Vaqueros de Bayamón, Quiñones cerró su primera campaña al mando del BSN en sustitución de Carlos Beltrán.

La participación de las 11 franquicias –cuando algunas estuvieron en duda a última hora- el nivel competitivo del torneo y un  aumento en el promedio de asistencia de fanáticos por juego fueron algunos de los logros mencionados por el abogado sangermeño en entrevista con El Nuevo Día.

Para el 2017, Quiñones tiene una listado de áreas para mejorar y una de las fundamentales es el itinerario. Una de las mayores críticas del pasado torneo fue el atropellado calendario tanto en la fase regular como en la postemporada con múltiples ‘back to back’. La participación del Equipo Nacional en el Centrobasket fue la razón para presentar este tipo de calendario, ya que los apoderados se negaron a adelantar la fecha de inicio de torneo a enero.

Para el próximo año, según Quiñones, el panorama luce distinto cuando el primer compromiso del seleccionado será en noviembre. Quiñones ya preparó un calendario anticipando la participación de las 11 franquicias. El torneo comenzaría en abril y finalizaría en agosto con tres partidos semanales para cada equipo. Quiñones cree que atender tempranamente el asunto del calendario deberá darle una mayor estabilidad a las franquicias y así evitar que las mismas estén anunciando recesos semanas antes del inicio de la campaña. A su vez, dijo, que favorece la eliminación del refuerzo comunitario.

¿Cómo puedes describir tu primera temporada como presidente del BSN?

“Estoy bien satisfecho. En un momento solo teníamos asegurada la participación de cinco franquicias y, al final, participaron todas. Y en términos competitivos fue una exitosa; una de las mejores en muchos años. Y en cuanto a la asistencia de fanáticos estamos terminando unas gráficas, pero entiendo que vamos a estar por encima de lo que teníamos proyectado en un principio”.

De paso, en ningún momento de la temporada anunciaron una cifra de fanáticos. ¿Por qué razón?

“Algunos equipos todavía no habían sometido la información completa. Estamos trabajando la tabla final de asistencia. Los últimos números que vi mostraban un aumento de 250 a 300 fanáticos por juego. Hubo mejores asistencias en Humacao, Quebradillas y Aguada. Hay que recordar que este año se jugaron menos partidos que el pasado año”.

Una de las principales quejas en el pasado torneo fue el itinerario tan atropellado, incluyendo los playoffs. ¿Cómo vas atender este asunto para el 2017?

“Tengo planes de presentar el itinerario de 2017 en la primera reunión de la junta. Voy a proponer la misma cantidad de juegos (36). Este año se jugaron en 11 semanas y voy a presentar que se jueguen en 14 semanas para tener tres partidos a la semana por equipo. Eso va a evitar los ‘back to back’ y nos da un espacio para el Juego de Estrellas. Este año, la postemporada se programó para jugarse en 36 días y para el año que viene programamos completarla en siete semanas (49 días). Será una postemporada más cómoda. Tendríamos un mes más de competencia. Me parece que ayudaría a los jugadores y a los fanáticos. La opción es movernos de abril a  agosto”.

En otras ocasiones has manifestado tu interés de reducir la cantidad de refuerzos de tres a dos, eliminando el comunitario, ¿mantienes dicha posición?

“Me parece que si jugamos en esa época del verano, todos los jugadores nativos estarían disponibles y la calidad de los refuerzos sería mayor. Los equipos tendrían tiempo suficiente para prepararse para jugar sin la necesidad del tercer refuerzo”.

Históricamente, el BSN ha carecido de estabilidad en el número de franquicias participantes en la liga debido a la solicitud de recesos en cada año. ¿Anticipas algún pedido de dispensa para el 2017?

“Nadie ha comentado que vaya a pedir receso. Tenemos peticiones de dos municipios que quieren una franquicia del BSN. Por el momento, no puedo dar detalles, pero sí puedo decir que en ambos municipios se ha jugado baloncesto anteriormente (El Nuevo Día supo que Isabela es uno de ellos). Pienso que tendremos  11 franquicias”.

¿Y cómo evitar la situación de que días antes de comenzar la temporada hayan franquicias sin confirmar si participarán?

“Me parece que la planificación es vital en el proceso. Uno de los asuntos es conocer con tiempo la fecha de torneo. La gente nueva de Ponce (familia Misla) ya me adelantó que si el torneo comienza en abril, ellos tienen planes de permanecer. Ese es un ejemplo. A los apoderados les gusta la fecha porque contarían con todos los jugadores”.

En términos económicos, ¿anticipas problemas en alguna franquicia? Ahora es cuando comienzan los incumplimientos en los pagos.

“No vislumbro nada serio como el pasado año con Guaynabo. Puede ser que haya algún atraso, pero nada mayor. Incluso, Bayamón va camino a saldar todas sus deudas en un año”.

Este año, su administración falló en suministrar pruebas de dopaje por un asunto económico. ¿Contemplas suministrarlas en el 2017?

“Vamos a sentarnos otra vez con la Comisión Antidopaje para considerar si hacemos menos pruebas debido a los costos de las mismas. Hay que atemperarnos a la realidad económica. De seguro, queremos realizarlas, pero habrá que analizar la cantidad de pruebas”.

Este año se suscitaron dos incidentes –en Bayamón entre jugadores y otro en Quebradillas entre fanáticos y oficiales- que fueron lamentables y que posteriormente obligó a la liga revisar los protocolos de seguridad en ambas canchas para evitar otros incidentes. ¿Por qué no revisar con antelación las medidas de seguridad en todas las canchas previo a un incidente?

“Nosotros tenemos establecido los planes de seguridad en todas las canchas y siempre las actualizamos. Desafortunadamente, hay cosas que suceden muy rápido y que no anticipas que ocurran, como que un fanático lance una silla que debió estar amarrada. Vamos a fomentar una campaña educativa para eliminar la violencia en las canchas. En el caso de Quebradillas se identificó al agresor y le notifiqué a la fiscalía que deseaba llevar el caso hasta las últimas consecuencias. No vamos a permitir otro incidente similar”.

¿Cuál es la condición de salud del oficial agredido en Quebradillas en la cabeza (Joel Ortiz)?

“Está mejorando muchísimo. No recibió el visto bueno del médico para regresar a trabajar al torneo. Nos mantenemos en comunicación con él y nos gustaría tenerlo de regreso en el próximo torneo”.

Escrito por Carlos Rosa Rosa

 

 

AyM Sports

No te pierdas lo mejor del deporte nacional ¡en vivo! por internetv.tv

Comments

Comments

Biografía del Autor

Ana González

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y fanática del beisból y del futból americano; inquieta y creativa espera que su pluma agrade y encuentre mentes con quien compartir su afición.