CRISTOBAL MARTE: “OLIMPIADAS NO SON UNA COMPETENCIA PURAMENTE DEPORTIVA”

713 views

AYM Sports, LVSF, voleibol, 13 de Julio del 2016.- Las ‘Reinas del Caribe’ conquistaron este fin de semana la cuarta Copa Panamericana de su historia al derrotar en cinco parciales a Puerto Rico.

Una medalla de oro bastante merecida, teniendo en cuenta que fueron el equipo que mejor jugó durante todo el torneo.

No obstante, el combinado que representará a la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (NORCECA) en los Juegos Olímpicos de Río – aparte de Estados Unidos – será Puerto Rico.

¿Injusto o beneficioso para la región?

A jugar por el presidente de NORCECA, como también máximo líder de la federación dominicana; Cristobal Marte Hoffiz, el que Puerto Rico vaya a Río es positivo.

“Es el sistema de clasificación”, manifestó Marte Hoffiz a EL VOCERO. “Los Juegos Olímpicos no son una competencia puramente deportiva. Hay muchos otros más ingredientes que tienen que ver, y con los cuales yo estoy de acuerdo”, añadió.

La selección de voleibol femenino boricua clasificó a Río el pasado mes de mayo en el Repechaje Intercontinental que se llevó a cabo en la Isla con los países de Colombia, Kenia y Argelia.

“Las Olimpiadas son la fiesta del deporte cada cuatro años”, indicó. “Tiene que haber una representación de la mayor cantidad de países de todos los continentes. Sino, solamente jugarían los europeos”, agregó. “Fíjate que Puerto Rico clasifica a los Juegos Olímpicos de la misma manera que nosotros lo hicimos en 2004”, destacó.

Marte Hoffiz le envió la mejor de las suertes al conjunto puertorriqueño, a quien lo ve “muy bien porque dominan los fundamentos del juego”.

“Yo voy a estar allá (Río)”, aseguró. “Siempre le daré a Puerto Rico todo el apoyo necesario porque es un equipo representativo de NORCECA”, subrayó. “Uno siempre jala un poquito para el lado de su gente. Ellas están en grupo fuerte. La última vez ganamos dos juegos y nos fuimos a cinco ‘sets’ contra las estadounidenses”, sentenció.

Puerto Rico jugará en el Grupo B juntos a Estados Unidos, China, Serbia, Italia y Holanda.

Polos opuestos

No es un secreto que Puerto Rico y República Dominicana manejan los programas nacionales de voleibol de una manera totalmente distinta. En parte, por el presupuesto.

¿Qué por qué es tan difícil ganarle a las quisqueyanas en tiempos recientes? Marte Hoffiz también tiene la respuesta.

“A principios de los 90 yo comencé mi programa a nivel de clubes. También el programa nacional”, expresó. “Es un proyecto en el cual se invierten $2 millones y medio al año. Somos polos opuestos y hay necesidades diferentes.

“Aquí se entrena todos los días y ahí se marca la deferencia”, sostuvo. Las muchachitas (Dominicana) ven el proyecto de formación como una fuente de ingreso para su familia. Además, aquí se tiene como norma que todo lo que ellas se ganan, es para ellas”, concluyó.

Escrito por YoSoyVoli

AyM Sports

No te pierdas lo mejor del deporte nacional ¡en vivo! por internetv.tv

Comments

Comments

Biografía del Autor

Ana González

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y fanática del beisból y del futból americano; inquieta y creativa espera que su pluma agrade y encuentre mentes con quien compartir su afición.