LA IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS DE RIO

1185 views

AYM Sports, LVSF, voleibol, 3 de Agosto del 2016.- Para todos los atletas del mundo participar en unos Juegos Olímpicos es algo más que especial. Sin embargo, en muy pocos países, la población general se involucra tanto con los que los representan, como sucede en Puerto Rico.  Para nosotros no se trata de una competencia más, en la que unos pocos ganan y la mayor parte pierde.

Participar en un evento de la magnitud y la resonancia internacional que tienen unos Juegos Olímpicos, siempre es importante para un país como el nuestro, pues esas son las únicas ocasiones en las que mostramos al resto del mundo, incluyendo a Estados Unidos, que somos una nación aparte, pues particpamos en igualdad de condiciones, deberes, poderes y responsabilidades.

Eso es lo que se conoce como “soberanía deportiva”, la que hemos reafirmado aun dentro de la colonia. Recordemos que Puerto Rico participó en los Juegos de Moscú en 1980, aun en contra del llamado a boicotear los mismos hechos por el entonces presidente estadounidense James Carter y la brutal presión ejercida en la Isla por todas las agencias del gobierno que encabezaba Carlos Romero Barceló.

Mientras más de cincuenta países libres y soberanos del mundo cedieron a los intereses geopolíticos de Estados Unidos, el deporte puertorriqueño reafirmó sus principios olímpicos al decir que sí a los Juegos.

Como ha ocurrido anteriormente en casos similares, durante la duración de los Juegos de Río, recibiremos una inyección colectiva de orgullo nacional, de positivismo y esperamos que de alegría desenfrenada en un momento en el que predominan las noticias negativas y los problemas y peor aún, no hay pronósticos que en el futuro inmediato la situación del país cambie para lo mejor.

 

Ganen o pierdan merecen nuestro apoyo 

Precisamente por eso es vital el apoyo que le brindemos a nuestra delegación a los Juegos de Río. Es que ellos, el Comité Olímpico y el deporte en general, representan lo más digno de nuestro pueblo. Del mismo modo que por generaciones, nos hemos enfrentado y en muchas ocasiones superado barreras que aparentaban ser imposibles, nuestros atletas se han preparado para competir contra los mejores del mundo.

Como tantas madres solteras de este país se esfuerzan para echar adelante sus familias, una mujer de apenas quince años, como Adriana Díaz, no temerá batirse contra las curtidas asiáticas que se supone la dominen fácilmente.

Con el mismo tesón que tantos trabajadores puertorriqueños tienen que realizar dos y hasta tres tareas diferentes para llevar el pan de cada día a sus hogares, atletas como Javier Culson y nuestras volibolistas le han robado horas al descanso para poder alcanzar su condición óptima.

En nuestra delegación hay atletas que no hablan español, pero que demuestran en la práctica que “son Boricuas, anque hayan nacido en la Luna”.

Como tantos miles de hombres y mujeres nacidos en otras tierras, enfrentan el discrimen y el maltrato, Jaime Espinal y Franklyn Gómez no se cansan de repetir que aunque nacieron en Dominicana, sienten y representan a Puerto Rico, al extremo que Jaime fue designado nuestro abanderado.

Esa delegación, que en un mundo como el deporte dominado tradicionalmente por hombres, por primera vez tiene mayoría de féminas, con una niña de quince como la más joven y a una orgullosa veterana como la de más edad y que por primera vez viaja a una prueba de nivel olímpico con una mujer como presidenta de nuestro Comité Olímpico, merece el respaldo decidido de todo nuestro pueblo.

 

No llevamos “turistas olímpicos” a Río

Por otro lado, es importante repetir que prácticamente todos(as) los atletas que nos representarán en Río superaron las marcas mínimas exigidas o se ganaron sus espacios en eventos PreOlímpicos, que sirvieron de filtro, para garantizar la participación únicamente de los mejores.

También todos(as) los que componen nuestra delegación han demostrado que están limpios en las pruebas de dopaje internas que el COPUR ordenó se le realizaran. De hecho, un atleta que había hecho la marca mínima arrojó positivo y fue separado de inmediato de la delegación. Por eso son 41 y no 42 como se había informado originalmente.

La competencia será durísima, por lo que no debemos hacernos falsas expectativas del rendimiento de los nuestros. Lo único que les exigiremos es que se esfuercen al máximo y una vez más honren lo que dice su uniforme: PUERTO RICO.

 

8 MEDALLAS EN 17 EDICIONES

Los Juegos Olímpicos no son un mero espectáculo que enfrenta a los mejores atletas del mundo de ambos sexos, como ocurre en eventos como las Grandes Ligas del beisbol, la NBA, las principales ligas de fútbol, los Grand Slam de tenis y el boxeo profesional.

En los eventos multideportivos como son los Centroamericanos, Panamericanos y Juegos Olímpicos, la competencia no es individual, sino entre países, por medio de sus Comités Olímpicos Nacionales.

Aun así, el deporte, a través del COI, ha demostrado flexibilidad y ha hecho excepciones, tras atender casos excepcionales. Por ejemplo, en Río participará una delegación compuesta por una docena de atletas procedentes de países que no les brindan las condiciones mínimas para su preparación, mayormente por conflictos bélicos. Entre ellos, hay varios atletas sirios con calidad probada, así como otros que han tenido que abandonar sus países de origen como refugiados.

El objetivo mínimo de todo atleta que participa en unos Juegos Olímpicos, es subir al podio de los tres mejores, acompañado de la bandera de su país. Sin embargo, los competidores siempre quieren ganar, que en este caso significa que se entonen los acordes de su himno nacional, distinción reservada para el mejor de cada prueba.

Hasta ahora, La Borinqueña nunca se ha escuchado en las 17 ediciones de Juegos Olímpicos en las que hemos participado. Por el contrario, la monoestrellada ha subido al podio de los ganadores en ocho ocasiones, pues esas han sido las veces en que atletas varones puertorriqueños han sido medallistas olímpicos. Dos de ellos recibieron medallas de plata y los restantes seis de bronce por haber quedado terceros.

Escrito por Elliott Castro

AyM Sports

No te pierdas lo mejor del deporte nacional ¡en vivo! por internetv.tv

 

 

Comments

Comments

Biografía del Autor

Ana González

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y fanática del beisból y del futból americano; inquieta y creativa espera que su pluma agrade y encuentre mentes con quien compartir su afición.