EL AÑO DE MÓNICA PUIG

1749 views

AYM Sports, Río 2016, Varios, 30 Diciembre del 2016 .- La medalla olímpica de oro, espero sea recordada como “la primera” y NO como “la única”, pues confío que más temprano que tarde, La Borinqueña volverá a ser entonada en unos Juegos Olímpicos, en reconocimiento a algún(a) boricua que vuelva a dominar su evento como lo hizo Mónica en Río.

La Pica Power acaba de ser seleccionada La Atleta del Año por el organismo que agrupa a los principales periodistas de la región, que en hombres escogió al extraordinario velocista jamaiquino Usain Bolt. Entre otros reconocimientos de importancia , Mónica también recibió el galardón máximo que otorga la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, ACON.

Mónica fue además La Atleta Revelación de los Juegos y su oro fue una de las mayores sorpresas del evento y del tenis internacional, pues se convirtió en la primera tenista que gana oro sin haber estado “sembrada” previamente entre las mejores.

Para nuestro pueblo, su medalla de oro fue coronada con su sencillez y más aún, por su repetido compromiso con el país y su sensibilidad y respeto por nuestro himno y bandera y por haber comprendido la importancia de su gesta para Puerto Rico.

No podemos olvidar que su participación se produjo, mientras Gigi Fernández se enfangaba en una discusión pública, que una vez más trajo a la mesa su decisión de irse a competir -precisamente en tenis-, por Estados Unidos, luego de haberlo hecho por Puerto Rico y después que los directivos del Comité Olímpico rechazaron su intento de chantaje a cambio de $$$, trato especial y ser designada abanderada para los Juegos de Barcelona 92.

Sin lugar a dudas, su actuación en Río ha sido lo máximo hasta el momento en la carrera de Mónica, agrandado por el gran nivel de sus rivales. En su ruta al oro, ganó seis partidos y cinco de sus rivales tenían mejor clasificación, incluyendo a dos de las mejores cinco. De hecho, la alemana Angelique Berger, a quien derrotó 2-1 en la final, cerró el año como la primera del mundo.

Mejoró de la posición 92 a la 32

El rendimiento en eventos como los Juegos Olímpicos, no genera ganancias monetarias, ni puntos para el escalafón (ranking) mundial. Sin embargo, tiene una importancia enorme, especialmente en una edición como esta, en la que participaron las mejores de las mejores.

Durante el 2016, Mónica tuvo marca de 51-25 y termina el año en la posición 32, luego de haberlo comenzado 92.  En el período tuvo premios por poco más de $620 mil, que elevan a $1.8 sus ganancias desde que ingresó al profesionalismo en septiembre de 2010.

El 2015 fue para ella un año para olvidar, al extremo que bajó 32 posiciones en el ranking y tuvo balance de 20-27. Eso ocurrió luego de haber avanzado muchísimo en el escalafón mundial durante el 2013 y 14, en los que bajó de 127 que estaba al fin del 2012, a 55 en el 2013 y 60 en el 14.

De inmediato, ella realizó cambios importantes en su vida, comenzando por su grupo de trabajo, ahora encabezado por su entrenador, el argentino Juan Ignacio “Nacho” Todero. Los resultados han sido inmediatos.

Escrito por Elliott Castro

AyM Sports

No te pierdas lo mejor del deporte nacional ¡en vivo! por internetv.tv

 

 

Comments

Comments

NOTICIAS RELACIONADAS
Biografía del Autor

Ana González

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y fanática del beisból y del futból americano; inquieta y creativa espera que su pluma agrade y encuentre mentes con quien compartir su afición.