AYM Sports, COI, PyeongChang, Juegos Olímpicos . – El Comité Olímpico Internacional (COI) levantó hoy la suspensión de Rusia en el olimpismo internacional, impuesta el 5 de diciembre pasado, tras realizar estrictos controles antidopajes a los atletas que participaron en los juegos invernales de PyeongChang.
“Hoy recibimos una carta del COI sobre el restablecimiento del estatus del Comité Olímpico de Rusia (COR)… El restablecimiento fue vinculado con la finalización de las pruebas de dopaje”, afirmó el presidente de organismo ruso, Alexandr Zhukov.
La carta indica que todas las pruebas fueron limpias, la decisión sobre el restablecimiento entra en vigor automáticamente, subrayó el presidente del Comité Olímpico ruso, según un reporte de la agencia de noticias Sputnik.
“Me gustaría agradecer a nuestros deportistas que en condiciones muy complicadas, incluso con provocaciones, pudieron no solo cumplir todas las condiciones (del COI) sino que mostraron una buena actuación”, dijo Zhukov, en referencia a la actuación de los atletas rusos en los recién concluidos Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.
“El COI puede confirmar que los resultados son negativos, por eso, según la decisión del Comité Ejecutivo del 25 de febrero, la descalificación temporal del Comité Olímpico Ruso se retira automáticamente con efecto inmediato”, indicó la declaración.
La suspensión, que incluyó la no participación de Rusia en diversos eventos de importancia a nivel deportivo, se produjo luego de que el COI afirmó que habían “encontrado una manipulación sistemática sin precedentes en los métodos de control antidopaje” calificando esta postura como un plan orquestado con el conocimiento del propio Estado ruso.
Pese a no haber encontrado pruebas del llamado “dopaje institucional” del que acusan a Rusia, el COI prohibió en diciembre pasado a la selección rusa participar en los Juegos de PyeongChang 2018 bajo la bandera nacional.