Futbol: FIFA expulsa a yerno de Joao Havelange

594 views

El comité de ética de la FIFA expulso de por vida y deberá pagar una multa de $ 1 millón de dólares a Ricardo Teixeira por su complicidad en el escándalo del FIFAgate.

El castigo fue simbólico, ya que el yerno del que fuera presidente durante mucho tiempo de la FIFA João Havelange salió de sus posiciones en la Confederación Brasileña de Fútbol CBF, la FIFA y CONMEBOL así como los cargos en el liderazgo de la organización de la copa mundial 2014 ocurrieron con mucha anterioridad.

Los juicios de ética de la FIFA se apoyaron principalmente en el testimonio de los juicios llevados a cabo en Nueva York de Jose María Marín, Juan Angen Napout y Manuel Burga, los dos primeros fueron declarados culpables y encarcelados, mientras el tercero fue liberado en base a tecnicismos. Revelo como el proceso de selección de las sedes del 2018 y 2022 fue casi perfectamente diseñado mediante un sistema de sobornos ya establecido y organizado desde las instalaciones de CONMEBOL en Asunción.

Los actores principales fueron Teixeira, Julio Grondona de Argentina – quien era vicepresidente de la FIFA, así como responsable financiero – y el presidente de la CONMEBOL Nicolas Leoz.

En Noviembre del 2015 Teixeira estuvo entre los más de 40 individuos y compañías acusadas de “estafa, fraude electrónico y conspiración por lavado de dinero, debido a su participación en un esquema para enriquecerse durante un periodo de 24 años al corromper al fútbol internacional.”

La FIFA lanzó una investigación de ética, pero solo se convocó una audiencia el pasado Mayo. Para entonces, Teixeira ya estaba instalado en Río de Janeiro, a salvo de las garras de los Estados Unidos, cortesía de una cláusula que desafía la extradición en la constitución brasileña. Sus abogados también postularon que el panel de ética no tenía jurisdicción, ya que había renunciado a todos sus puestos de fútbol en 2012

Según un testigo, “Ricardo Teixeira giro instrucciones bancarias o financieras muy inusuales y extrañas” que implican rebotar dinero ilícito alrededor de cuentas falsas “en Oriente Medio (incluido Jerusalén) en la lejana Asia, Andorra, Europa (de tal forma) que fuera imposible rastrearlas.”

Otro testigo dijo: “Me llamaron al departamento de Grondona en Buenos Aires en enero de 2011 y él tuvo una conversación telefónica con Ricardo Teixeira. Cuando bajó, me dijo que debía pagarse un millón de dólares. Él explicó que Teixeira le debía $ 1 millón porque Julio Grondona votó por Qatar 2022 (al igual que Leoz) “

La fuente, o las fuentes, del pago debido $ 1 millón a cada uno de los tres permanecen sin identificar, posiblemente Testigos protegidos.

Comments

Comments

Biografía del Autor

Webmaster

Sin descripción