Previa de la Zona Sur rumbo a la Temporada 2021 de la Liga Mexicana de Béisbol

411 views
El 21 de mayo arrancará la actividad de las nueve organizaciones que conforman la Zona Sur. Foto vía: LMB

Por: Rodrigo Goyeneche Twitter: @RodrigoGoyenec3

Falta cada vez menos para cantarse el Play Ball de la Temporada 2021 de la Liga Mexicana de Béisbol y darse el regreso del circuito veraniego luego de 84 semanas, por lo que te presentamos qué debes saber de las nueve escuadras que integran la Zona Sur de la LMB para esta campaña.

Bravos de León Estadio: Domingo Santana Mánager: Tim Johnson Títulos: 1 (1990)

Sitio Oficial - Bravos de León
La novena de Guanajuato terminó en el décimo tercer lugar en la LMB 2019. Foto vía: Bravos de León

Los Bravos de León no clasifican a la postemporada desde las Temporadas de Primavera y Otoño 2018, en la primera, calificaron al Juego de Comodín derrotando a los Pericos de Puebla, pero cayeron en el Primer Playoff en cinco juegos ante Leones de Yucatán, en la segunda, los Guerreros de Oaxaca fueron los verdugos en el Juego de Comodín.

Los guanajuatenses apostaron a la experiencia del estadounidense Tim Johnson para ser el mánager de esta temporada, Johnson ha dirigido siete temporadas, con récord de 363-259 y fue campeón con el México en 1999, además de ser el timonel de Toronto en 1998 con récord de 88-74.

“Bravos de León es un equipo completamente distinto al de 2019. Contamos con lanzadores muy jóvenes. Quiero hacer algo especial con los Bravos esta campaña”, comentó el mánager Johnson en el Día de Medios, con el objetivo de mejorar el 47-70 que tuvo León en la campaña 2019.

Image
Bravos en pretemporada ante Monclova. Foto vía: Twitter (@NacimosBravos)

León trajo refuerzos provenientes de Monterrey, uno de los más destacados, Agustín Murillo, quien tiene 133 vuelacercas en 12 temporadas, también se hicieron con Anthony Giansanti, quien viene de la temporada invernal con los Venados de Mazatlán, Frank Díaz también es un bateador de poder que estará en el equipo, ha volado la pelota 155 veces en 11 campañas.

En la lomita, los peloteros venezolanos Jonathan Vargas y Gabriel García encabezan la rotación de los Bravos, el primero debutó en 2019 con récord de 6-2 en 12 salidas y el segundo jugará por primera vez en la Zona Sur, luego de desfilar con Durango y Tijuana, con quienes tuvo récord de 4-3 en 11 aperturas.

Diablos Rojos del México Estadio: Alfredo Harp Helú Mánager: Miguel Ojeda Títulos: 16 (1956, 1964, 1968, 1973, 1974, 1976, 1981, 1985, 1987, 1988, 1994, 1999, 2002, 2003, 2008, 2014)

LA GUERRA DE GUERRA EN LA 1RA SERIE DE PLAYOFFS - Diablos Rojos del México
Los Pingos fueron el cuarto mejor equipo en la LMB 2019 y llegaron hasta la Serie de Campeonato. Foto vía: Diablos Rojos del México

Han pasado seis años del último título de los escarlatas, por lo que los Diablos Rojos recurrieron al mánager que les dio la última conquista de la Liga Mexicana de Béisbol en 2014, Miguel Ojeda, mejor conocido como el “Negro de Guaymas”.

Ojeda dirigirá su quinta campaña con los Pingos, con quienes tiene récord de 258-174, por lo que comentó en el Día de Medios: “El objetivo de este año es la misión 17 . Tenemos que ganarle a todos, no hay excusa”, el México fue eliminado por Yucatán en la Serie de Campeonato en 2019.

Ofensivamente, la incorporación más importante para la Marabunta Roja fue el MVP de la Serie Nacional de Cuba, Lisbán Correa, quien acompañará a los consentidos de la afición, Japhet Amador, Emmanuel Ávila y Juan Carlos Gamboa, así como traer a Carlos Sepúlveda, quien viene de un invierno destacado con los Yaquis de Ciudad Obregón.

Roberto Osuna jugó en la Batalla de Leyendas con los escarlatas en Puebla. Foto vía: Diablos Rojos del México

En la lomita, los Diablos sorprendieron con el regreso de Roberto Osuna a la organización que lo debutó en el Rey de los Deportes, luego de que sufriera una lesión en la temporada 2020 de las Grandes Ligas con los Astros de Houston que requirió la cirugía Tommy John.

Brandon Cumpton busca revancha en la LMB ahora como escarlata, en 2019, con los Pericos tuvo récord de 0-4, pero en invierno con la tribu de Obregón recompuso y recuperó su nivel con efectividad de 2.77 y récord de 5-1, además de contar con grandes cerradores como Jumbo Díaz y Arquímedes Caminero.

El Águila de Veracruz Estadio: Estadio Deportivo Veracruzano “Beto Ávila” Mánager: Leo Rodríguez III Títulos: 6 (1937, 1938, 1952, 1961, 1970, 2012)

LMB: Rojos del Águila de Veracruz regresaría al circuito de pelota nacional
El Águila de Veracruz regresa luego de cuatro años a la LMB. Foto vía: Mexsport

Una de las grandes noticias que se dieron previo a la Temporada 2021 de la Liga Mexicana de Béisbol fue el regreso de una novena histórica en la pelota de verano, El Águila de Veracruz, quienes regresan luego de su última campaña en 2017, donde llegaron a postemporada y fueron eliminados por León en el Juego de Comodín.

Uno de los campeones en 2012 con la novena jarocha, Leo Rodríguez III debutará como mánager en el regreso de los veracruzanos al béisbol mexicano, por lo que dijo en el Día de Medios: “Ser un mánager joven tiene muchas cosas a su favor. Fui compañero de muchos peloteros que están en mi equipo y dirigirlos me llena de orgullo. Aprendí mucho de Lino Rivera, Pedro Meré, Eddie Castro y claro, de mi padre y de mi abuelo. Me siento preparado para este reto por todo lo que les aprendí”.

El Águila rompió el mercado y se hizo con los servicios del pelotero cubano, Yasiel Puig, quien jugará por primera vez en México luego de estar siete campañas en las Grandes Ligas con las franelas de los Dodgers de Los Ángeles, Rojos de Cincinatti e Indios de Cleveland.

Image
El Águila en la Batalla de Leyendas frente a Guerreros de Oaxaca en Puebla. Foto vía: Twitter (@elaguilabeisbol)

Otros peloteros ofensivos que se sumaron al Águila fue el dominicano Jesús Valdez, campeón de bateo en 2015 con Yucatán y cuenta con un promedio de .341, Leo Germán, quien voló la pelota 10 veces con Tecolotes en 2019, misma cantidad que Maxwell León con Tijuana en la última campaña.

En el pitcheo, David Reyes será quien abra el Juego Inaugural frente a los Diablos Rojos en la CDMX, en un juego de sentimientos encontrados, ya que Reyes fue jugador escarlata y tuvo un gran 2016 con ellos, donde tuvo números de 12-5 y 3.92 de efectividad. El sudafricano, Dylan Unsworth, Édgar González e Irwin Delgado también estarán en la rotación.

Guerreros de Oaxaca Estadio: Eduardo Vasconcelos Mánager: Erik Rodríguez Títulos: 1 (1998)

Recibirán Guerreros de Oaxaca a Piratas y Olmecas en el templo bélico
Los Guerreros fueron eliminados por Yucatán en la Serie de Zona 2019. Foto vía: Quadratin

Oaxaca calificó a postemporada como el quinto mejor equipo de la LMB en 2019 con récord de 68-51, pero su viaje terminó muy pronto en la Serie de Zona al caer en cinco juegos ante los Leones de Yucatán, pero ahora busca la revancha con una buena base de peloteros mexicanos y figuras.

La novena bélica también estrenará mánager para el 2021, se trata de Erik Rodríguez, quien fue el líder del equipo en porcentaje de bateo en 2019 con .356, en un conjunto que se caracteriza por recurrir a la juventud combinada con experiencia.

Rodríguez comentó en el Día de Medios: “El principal reto de Guerreros de Oaxaca para 2021 es armar un gran grupo. Las expectativas son altas, somos una combinación de juventud, pero también contamos con experiencia, que aspira a playoffs y al campeonato”.

Image
Oaxaca en pretemporada contra El Águila de Veracruz. Foto vía: Twitter (@GuerrerosOax)

La figura del equipo, el estadounidense, Alonzo Harris, quien fue el MVP de la LMB en 2019 regresa al equipo oaxaqueño luego de una gran actuación en la que lideró a la organización en cuadrangulares con 39, carreras producidas con 117 y bases robadas con 45.

La rotación será encabezada por el Novato del Año en la Liga Mexicana del Pacífico, Luis Fernando Miranda, quien tuvo récord de 8-2 y recetó 36 ponches en 49 innings lanzados. Miranda jugará en su tercer equipo en la LMB, luego de estar con los Tigres de Quintana Roo y los Diablos Rojos del México.

Leones de Yucatán Estadio: Parque Kukulcán Álamo Mánager: Gerónimo Gil Títulos: 4 (1957, 1984, 2006, Primavera 2018)

LOS LEONES, A DEFENDER LA CIMA DE LA ZONA SUR – Sureste Informa
Leones se quedó a un juego de ganar su quinto título en 2019. Foto vía: Sureste Informa

Si hay una novena dispuesta a buscar revancha en el 2021, son los Leones de Yucatán, vigentes subcampeones de la Liga Mexicana de Béisbol y que se quedaron a un triunfo de su quinto título en el Rey de los Deportes, pero los Acereros del Norte les quitaron el festejo en Monclova.

El equipo melenudo respaldó el trabajo de Gerónimo Gil al frente de la organización, a la cual dirigirá por segunda temporada, ya que como debutante, hizo campeones de la Zona Sur a los Leones y los condujo a la Serie del Rey con récord de 24-11 para un 66-52 que los dejó en la sexta posición.

“Este año tenemos un compromiso, tenemos la mentalidad para ser campeones y eso lo vamos a demostrar en el terreno de juego”, comentó el mánager de los Leones, quienes mantienen gran base del equipo que llegó hasta la última instancia en 2019.

Image
Leones en la Copa Maya frente a Olmecas de Tabasco. Foto vía: Twitter (@leonesdeyucatan)

En la parte ofensiva, Alex Liddi fue uno de los elementos más explosivos en 2019, ya que en 59 compromisos, tuvo un promedio de bateo de .344, 12 cuadrangulares y 66 carreras producidas. Luis “Pepón” Juárez también viene acarreando grandes campañas con 45 vuelacercas y 228 carreras producidas entre 2018 y 2019.

Para el montículo, Yoanner Negrín encabezará la rotación de Yucatán, en 2019 tuvo 13 victorias en 24 salidas, Radhamés Liz es una de las novedades en el pitcheo melenudo, ya que debutará en la LMB este 2021 luego de haber pasado por Estados Unidos, China, Corea y Japón.

Olmecas de Tabasco Estadio: Centenario 27 de Febrero Mánager: Pedro Meré Títulos: 1 (1993)

Pega Olmecas de visita a Diablos | Omnia
Tabasco quedó penúltimo en la LMB 2019. Foto vía: Omnia

Los Olmecas de Tabasco quieren sacudirse la mala campaña que realizaron en 2019, en la que fueron penúltimos con récord de 45-72 y acumulan siete años sin calificar a los playoffs desde que cayeron con Veracruz en el Juego de Comodín en 2013.

Los chocos traen un equipo renovado con nombres como Fernando Salas, Relevista del Año con Hermosillo en invierno, Rodolfo Amador, quien viene de ser campeón con Monclova en 2019, Fernando Lugo, campeón con Culiacán en invierno, entre otros.

Pedro Meré vuelve a estar al frente del timonel tabasqueño, un mánager que ya ha levantado la Copa Zaachila dos veces con El Águila de Veracruz en 2012 y con los Toros de Tijuana en 2017. “Nuestras pretensiones son entrar a los playoffs y ser protagonistas. Tenemos que ir paso a paso, después ya podemos soñar con un campeonato”, comentó Meré en el Día de Medios.

Image
Olmecas en la Copa Maya frente a Quintana Roo. Foto vía: Twitter (@OlmecasTabasco)

El regreso de Ronnier Mustelier, uno de los mejores bateadores de la LMB también le cae de maravilla a los Olmecas, líder del equipo con .366 de porcentaje de bateo y 73 carreras producidas en 2019, busca llevar a su novena de regreso al protagonismo.

En la lomita, el abridor del Juego Inaugural el 21 de mayo frente a los Tigres de Quintana Roo, será Juan Pablo Oramas, quien buscará hacer esa dupla fantástica con Fernando Salas tal y como lo hicieron en Naranjeros, que les valió ser el Pitcher y el Relevista del Año en la Liga Mexicana del Pacífico.

Pericos de Puebla Estadio: Hermanos Serdán Mánager: Carlos Alberto Gastélum Títulos: 4 (1963, 1979, 1986, 2016)

Este será el calendario de Pericos para el 2020 | En Vivo Mx
Pericos no alcanzó la postemporada en 2019 al quedar en el décimo lugar. Foto vía: El Sol de Puebla

Los Pericos de Puebla tuvieron récord de 56-60 la campaña anterior y se quedaron sin playoffs, pero ahora los emplumados quieren sacudirse ese trago amargo y nuevamente ser una de las novenas con presencia habitual en postemporada.

Puebla calificó a siete postemporadas en las últimas ocho campañas, en las cuales entre 2012 a 2018, disputaron dos Series del Rey ante los Toros de Tijuana, con una victoria en 2016 y una derrota al año posterior en la búsqueda de su quinto gallardete en la LMB.

El “Chispa” Gastélum seguirá con las riendas del equipo luego de debutar como mánager en 2019 con récord de 6-14 en la recta final de aquella temporada. “Dirigir a Pericos es un reto muy grande, la misión es llegar a postemporada. Es un peso ser mánager, pero ya me siento más seguro en comparación con mi primer año como timonel”, comentó Gastélum en el Día de Medios.

Pericos en pretemporada frente a El Águila de Veracruz. Foto vía: Pericos de Puebla

El regreso más esperado por la afición poblana fue el del cátcher, César Tapia, quien es el líder histórico de la franquicia en imparables y dobles, así como el debut de Wilin Rosario en México, luego de conectar 71 vuelacercas en su experiencia de cinco años con los Rockies de Colorado en la MLB.

Thomas Dorminy, quien viene de un buen invierno con Guasave, será el abridor ante Oaxaca el 21 de mayo, en una rotación donde regresa otro de los campeones en 2016, Héctor Galván, quien ganó uno de los juegos de aquella Serie del Rey frente a Tijuana.

Piratas de Campeche Estadio: Nelson Barrera Romellón Mánager: Francisco Campos Títulos: 2 (1983, 2004)

Le gana Piratas la serie a Guerreros - Novedades de Campeche
Piratas quedó en el duodécimo puesto de la LMB en 2019. Foto vía: Novedades de Campeche

Los Filibusteros tuvieron 47 victorias y 68 derrotas en 2019 que los dejó eliminados en la fase regular y serán uno de los dos equipos que no arrancará con público la temporada 2021 para seguir trabajando en los protocolos sanitarios y garantizar la salud de todos los involucrados.

Campeche tendrá como mánager a Francisco Campos, quien debutará como dirigente este 2021 luego de una carrera de 27 temporadas en la LMB, todas con los Piratas y buscará el objetivo de llevar al equipo de sus amores a su primera postemporada desde 2016.

En el Día de Medios, Campos dijo: “Nuestra gran fortaleza es la armonía, de esa forma los resultados fluyen de una manera más sencilla. Sé de las necesidades de los jugadores cuando están en mala racha, yo sé qué hacer para darles confianza y apoyo total”

Image
Piratas en la Copa Maya frente a los Tigres. Foto vía: Twitter (@PiratasCampeche)

Este año, Piratas apuesta al talento extranjero para su juego ofensivo, el dominicano, Alex Valdez, es el más experimentado en la LMB con ocho campañas y seis equipos en su carrera. Valdez tiene números de .302 de promedio de bateo y 143 cuadrangulares en 788 juegos.

No hubo muchas modificaciones en el pitcheo, Manuel Flores vuelve a la carga y será el abridor frente a Yucatán en el arranque de la campaña, Flores lideró a la franquicia en victorias (9), efectividad (5.33) y ponches (102), en una rotación que contará con seis abridores.

Tigres de Quintana Roo Estadio: Beto Ávila Mánager: Adán Muñoz Títulos: 12 (1955, 1960, 1965, 1966, 1992, 1997, 2000, 2001, 2005, 2011, 2013, 2015)

Realizan primer ajuste de peloteros de Tigres en temporada 2019 | ORO ::  Organización Radiofónica de Oaxaca
Tigres quedó octavo y fue eliminado en la Serie de Zona en 2019. Foto vía: Notimex

Los Tigres de Quintana Roo quiere ajustar cuentas en 2021, ya que han pasado cinco años de su última consagración en la Liga Mexicana de Béisbol y fueron eliminados en siete juegos por sus máximos rivales, los Diablos Rojos del México en la Serie de Zona la campaña anterior.

Adán Muñoz seguirá al frente de la novena felina, a quienes condujo a la postemporada en su debut como mánager, “La temporada 2019 me tomó por sorpresa porque yo todavía era jugador, me llegó la propuesta de ser mánager y mi retiro fue precipitado. Tomé el equipo en una situación difícil y los pude meter a playoffs”, comentó Muñoz en el Día de Medios.

Los de Bengala apuestan a su filosofía de conformar un equipo joven pero con jugadores de experiencia como motivación y aprendizaje, Adán Muñoz tiene el objetivo muy claro: “Llegar a playoffs y a la Serie del Rey. Estoy muy confiado con el equipo, cuento con jugadores de mucha experiencia”, señaló.

Image
Tigres quedó tercero en la Copa Maya. Foto vía: Twitter (@tigresqroficial)

El Equipo que Nació Campeón trajo al receptor Alexis Wilson, quien fue campeón con Culiacán en invierno y hará su debut en la pelota veraniega, Reynaldo Rodríguez tomará la estafeta del líder ofensivo del equipo, en 2019, bateó .367, 24 cuadrangulares y 79 carreras producidas en 63 duelos.

En el montículo, Javier Solano encabezará la rotación felina, ganó 10 partidos en 24 aperturas, Luis Iván Rodríguez también tendrá parte en la rotación con 42 aperturas de por vida, para la labor de cerrador, Juan Ramón Noriega “Juan Sin Miedo” vuelve con más sed de revancha luego de sufrir aquella derrota en el Juego 6 frente a los Diablos. En 2019, consiguió 12 salvamentos y récord de 4-1.

Comments

Comments

Biografía del Autor

goyesmx

Sin descripción