Arranca la carrera por el último pasaje del Rey de los Deportes a Tokio 2020

153 views
El Estadio Hermanos Serdán de Puebla será la sede del WBSC Final Qualifier en el que se disputa el último boleto a Tokio 2020. Foto vía: Twitter (@PericosOficial)

Por: Rodrigo Goyeneche Twitter: @RodrigoGoyenec3

Hoy da comienzo el Clasificatorio Final de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés) en el Estadio Hermanos Serdán de Puebla donde Venezuela, Países Bajos y República Dominicana buscan el último cupo a Tokio 2020.

República Dominicana Participaciones en JO: 1 (1992)

Image
Dominicana derrotó en juego de exhibición 15-4 a México en el Estadio Alfredo Harp Helú. Foto vía: Twitter (@probeisbolrd)

Los quisqueyanos pintan como el principal candidato a clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio ya que cuentan con una ofensiva explosiva en el momento oportuno, como la que aplicaron ante México en el juego de exhibición del sábado con nueve carreras en una sola entrada.

En el Premier 12 disputado en Jalisco, Dominicana derrotó a los Países Bajos pero perdió ante México y Estados Unidos quedando eliminado en la ronda de grupos, en su segunda oportunidad en el Panamericano, quedó detrás de Estados Unidos pero logró su boleto a Puebla luego de tener récord de 4-1.

Este es el roster quisqueyano que competirá por el boleto a los Juegos Olímpicos, situación que no se da desde Barcelona 1992, cuando Dominicana tuvo récord de 2-5 en béisbol, en esta lista destacan elementos que militan en la LMB como Radhamés Liz en Yucatán, Darío Álvarez en Unión Laguna, Dawell Lugo en Guadalajara, entre otros.

Venezuela Participaciones en JO: Ninguna

Image
Venezuela dejó escapar una ventaja de tres carreras y fueron tendidos por México en el Estadio Alfredo Harp Helú en juego de exhibición. Foto vía: Twitter (@MexicoBeis)

La Vino Tinto busca su primera clasificación a la justa olímpica y viene de un duro revés en el juego de exhibición que sostuvieron ante la selección mexicana en la Ciudad de México, ya que estaban ganando 3-0, pero les dieron la vuelta y los dejaron tendidos con dos outs en la novena entrada.

En el Premier 12, Venezuela se ubicó en el Grupo B que se disputó en Taiwán, como resultado tuvo récord de 1-2 cayendo ante Japón y China Taipéi, pero derrotó a Puerto Rico, en el Panamericano quedaron terceros con récord de 3-2 y aseguraron su boleto a Puebla.

En el roster venezolano para esta justa, destacan Alexi Amarista, quien vive un buen momento con Veracruz, Robinson Chirinos, Gorkys Hernández quien juega con Pericos y conoce el estadio mejor que nadie, Luis Sardiñas encendido con Mariachis, entre otros.

Países Bajos Participaciones en JO: 4 (1996, 2000, 2004, 2008)

Wladimir Balentien
Holanda llegó hasta las semifinales en el Clásico Mundial de Béisbol 2017. Foto vía: Associated Press

Países Bajos va por su quinta participación en lo que al Rey de los Deportes respecta en los Juegos Olímpicos, la única ocasión en la que no estuvieron fue en Barcelona 1992, por lo que desde Atlanta 1996 hasta Beijing 2008 que fue la última ocasión que el béisbol estuvo en este evento, asistieron.

El conjunto neerlandés no tuvo un buen Premier 12, ya que fue último en el Grupo A con tres derrotas en Jalisco ante Estados Unidos, México y República Dominicana, pero en el Clasificatorio Europeo, Holanda dejó fuera a Italia por pizarra de 8-3 y se ganó el derecho de estar en Puebla.

Este es el roster con el que la selección europea disputará el boleto a Tokio, entre los que destacan Jair Jurrjens, quien juega con los Guerreros de Oaxaca en la LMB, además de que sus jugadores son principalmente de Curazao y Aruba, colonias holandesas en América.

Managers encargados del proceso clasificatorio

Héctor Borg: “Estoy listo para el reto” Video - Momento Deportivo RD
Héctor Borg buscará darle a Dominicana su segundo boleto a Juegos Olímpicos. Foto vía: Momento Deportivo RD

Héctor Borg será el piloto quisqueyano que se encargará de este Clasificatorio Final, sustituyó a Fernando Tatis, quien no continuó por motivos personales y buscará llevar a Dominicana a sus segundos Juegos Olímpicos.

Borg dirigió el Panamericano en Estados Unidos y tiene experiencia como coach en LIDOM con los Toros del Este, con quienes labora en el Departamento de Operaciones y en MLB, es Coordinador de Desarrollo para Latinoamérica y ha sido mánager en la AAA en los Gigantes de San Francisco.

José Alguacil encabezará cuerpo técnico de Leones del Caracas - Minuto  Informativo
José Alguacil quiere darle a Venezuela su primeros Juegos Olímpicos en béisbol. Foto vía: Minuto Informativo

José Alguacil es el encargado de llevar este torneo para la Vino Tinto, ya dirigió el Panamericano en Estados Unidos y se ganó el boleto a la última chance para Venezuela en búsqueda de su primera participación en béisbol en la cita olímpica.

Alguacil ha sido coach de primera base en San Francisco y tiene experiencia como manager en las Ligas Menores, así como en la LIDOM, donde dirigió a Estrellas Orientales por dos temporadas y en LVBP estuvo con los Leones del Caracas.

Baseball Americas Qualifier 2021 - The official site - WBSC
Hensley Meulens tomará nuevamente las riendas de los Orange para llevarlos a sus quintas olimpiadas. Foto vía: Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC)

Hensley Meulens es un piloto experimentado con la selección holandesa, con quienes estuvo como jugador en Sydney 2000 y como manager los llevó a las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol en 2013 y también ha dirigido en la LVBP a los Bravos de Margarita en tres ocasiones, además de que en MLB, también laboró como coach de bateo en San Francisco.

Meulens fue el primer jugador de Curazao en llegar a las Grandes Ligas donde jugó con los Yankees de Nueva York, los Expos de Montreal y los Diamondbacks de Arizona, además tuvo paso en Japón y Corea del Sur en su etapa como pelotero.

Rol de Juegos, Horarios y Canales de Transmisión

Este es el rol de juegos, horarios y canales de los respectivos países para sintonizar el Clasificatorio Final del 22 al 26 de junio en Puebla, además la WBSC a través de su canal de YouTube transmitirá los juegos, en México, Claro Sports llevará la señal de estos cotejos.

Comments

Comments

Biografía del Autor

goyesmx

Sin descripción