Todo lo que debes saber sobre los Playoffs de la LMB 2021

268 views
Es hora de la verdad y doce equipos van por la Copa Zaachila en este 2021. Foto vía: Milenio

Por: Rodrigo Goyeneche Twitter: @RodrigoGoyenec3

Los 66 juegos de temporada regular son historia y es hora de que los 12 equipos que pelearán por la Copa Zaachila en la Liga Mexicana de Béisbol 2021 entren en acción y aquí te dejamos todo lo que debes saber sobre los Playoffs.

Formato de Competencia

Sistema de Competencia de la LMB 2021. Foto vía: Liga Mexicana de Béisbol

Para este año, el formato de competencia para los Playoffs cambió debido a la expansión de novenas para esta temporada, por lo que 12 equipos (seis por zona) clasificaron a la postemporada, la cual constará de cuatro fases: Primer Playoff, Series de Zona, Series de Campeonato y la Serie del Rey.

En el Primer Playoff accedieron los 12 mejores equipos en base al porcentaje de ganados y perdidos, teniendo como criterio de desempate el diferencial de carreras y el dominio de un equipo sobre otro en caso de persistir la igualdad.

Para todas las fases, gana el equipo que consiga cuatro victorias de siete juegos posibles, en el Primer Playoff, avanzarán los tres ganadores de sus respectivas series y el mejor perdedor en ambas Zonas, el cual será el equipo que más juegos haya ganado en su respectiva serie.

En caso de que haya un empate en ese rubro, se tomará como criterio su porcentaje de ganados y perdidos, en caso de que todavía haya igualdad, la diferencia de carreras en el Primer Playoff será el criterio que defina al clasificado.

Primer Playoff Zona Norte: Algodoneros de Unión Laguna (31-33) vs Mariachis de Guadalajara (46-17)

Algodoneros y Mariachis se reencuentran en Playoffs - El Sol de la Laguna |  Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Coahuila y el Mundo
Algodoneros y Mariachis solo se vieron las caras una vez en campaña regular. Foto vía: El Sol de la Laguna

Los Algodoneros de Unión Laguna accedieron a sus primeros playoffs desde la temporada 2016, cuando eran conocidos como los Vaqueros, en aquella ocasión se fueron barridos en el Primer Playoff por los Sultanes de Monterrey.

La Máquina Guinda se ha coronado dos veces en la historia del béisbol mexicano, siendo sus consagraciones en 1942 y 1950, pero no gana un partido en postemporada desde 2014, cuando le sacó dos juegos a los Diablos Rojos del México pero quedaron eliminados.

Unión Laguna clasificó a los playoffs luego de barrer a Durango en Torreón. Foto vía: Algodoneros de Unión Laguna

Unión Laguna tiene a Rafael Pineda como uno de sus brazos confiables, ya que fue el líder de entradas lanzadas con 77 y a Jenrry Mejía como su cerrador de confianza, ya que logró 12 rescates en la temporada, en cuanto a ofensiva, fue la séptima en la Zona Norte con 338 carreras anotadas.

Los guindas visitaron el Estadio Panamericano en la campaña regular, donde se fueron con la serie perdida dos juegos a uno, con la victoria obtenida el 24 de junio por pizarra de 7-3 y será la primera vez que reciban la visita de los Mariachis.

Por el otro lado, Mariachis de Guadalajara llegó como equipo de expansión para esta temporada y fue el mejor de la LMB en porcentaje de ganados y perdidos con .700, el que más pegó imparables con 753, el que más estafas hizo con 69 y el mejor promedio de bateo con .333.

Jesse Castillo, Luis Sardiñas, Leo Heras y Adrián González conforman un lineup bien estructurado y dinámico para la novena que comanda Benjamín Gil, quien tendrá sus primeros playoffs como manager en la LMB, ya que como jugador, fue campeón con Monterrey en 2007.

LMB: Mariachis remontan cuatro carreras y ganan 10-9 ante Algodoneros
Mariachis consiguió el primer walkoff de su historia justamente ante Unión Laguna el 23 de junio al ganar 10-9. Foto vía: Milenio

Leo Heras tuvo el mejor promedio de bateo de la temporada con .402, acompañado de Beau Amaral, quien anotó más carreras en la campaña con 69 y en el pitcheo, Masaru Nakamura fue el líder de victorias con ocho, además de que Mariachis es el mejor local de la LMB con 25-8.

Ahora encararán su primera postemporada en la historia y buscarán ser el primer equipo de expansión en la LMB en obtener un título desde los Cafeteros de Córdoba en 1972, la única novena en la historia que lo ha conseguido.

Días y Horarios de la Serie Algodoneros vs Mariachis

Algodoneros Unión Laguna encara a los temibles Mariachis de Guadalajara -  Noticieros GREM
El Estadio Panamericano será la sede de cuatro enfrentamientos en caso de ser necesarios y el Revolución de tres en el mismo escenario. Foto vía: Noticieros GREM

07-08-21: Algodoneros de Unión Laguna vs Mariachis de Guadalajara 18:30 08-08-21: Algodoneros de Unión Laguna vs Mariachis de Guadalajara 17:00 10-08-21: Mariachis de Guadalajara vs Algodoneros de Unión Laguna 19:30 11-08-21: Mariachis de Guadalajara vs Algodoneros de Unión Laguna 19:30

Los pitchers que saldrán al montículo por Unión Laguna en los primeros dos compromisos serán Leuris Gómez (1-1, 4.15 ERA, 14 SO) y Rafael Pineda (4-4, 3.16 ERA, 47 SO) para enfrentar a Anthony Vásquez (5-1, 4.39 ERA, 24 SO) y John Anderson (1-4, 10.15 ERA, 26 SO).

Primer Playoff Zona Norte: Rieleros de Aguascalientes (30-31) vs Toros de Tijuana (40-25)

TOROS ASEGURA LA SERIE ANTE RIELEROS – Cobos.tv
Toros y Rieleros se enfrentaron dos veces en la campaña regular, ambas series fueron para los astados. Foto vía: Cobos.tv

Una serie que sacó chispas en la temporada, fue sin duda la de Rieleros de Aguascalientes y Toros de Tijuana, ya que tanto en tierras hidrocálidas como fronterizas, hubo peleas en el diamante entre estos dos equipos, una de ellas, derivó en sanciones múltiples para ambas escuadras.

Sacando lo anterior fuera de contexto, Rieleros tiene cuentas pendientes que saldar con los astados, ya que es la tercera vez que se encontrarán en el Primer Playoff y los Toros se han llevado las dos series anteriores en seis juegos en 2017, temporada en la que levantaron el título y en la 2018.1 por barrida.

Rieleros pasó de situaciones extra cancha a un cierre sólido para clasificar a los Playoffs. Foto vía: Rieleros de Aguascalientes

El conjunto del Riel regresó a los Playoffs luego de vencer a los Bravos de León y dejando sin postemporada a los Sultanes de Monterrey, por lo que apelan a sus brazos de confianza como Ernesto Zaragoza y Brandon Quintero para buscar la serie.

Rieleros fue el cuarto mejor visitante de la Zona Norte, empatando en este rubro con los Saraperos de Saltillo, ya que ambos tuvieron récord de 16-17, como local, terminó con 14 victorias por igual número de derrotas, en ofensiva hicieron 322 carreras y en defensiva recibieron 377.

Toros de Tijuana sigue externando su dominio en la Zona Norte al calificar a su sexta postemporada en fila. Foto vía: Toros de Tijuana

Los astados siguen intratables en la Zona Norte, a pesar de que Mariachis los superó en el liderato de la misma, Tijuana fue el segundo mejor visitante con 22 triunfos, en casa le faltó solidez en sus últimas series, pero se fue con un registro de 18 victorias por 15 derrotas en la Frontera.

Tijuana ha calificado de manera ininterrumpida a los Playoffs desde 2015, instancia donde ya suma dos Series del Rey, consagrándose en 2017 ante Puebla, además de que no es eliminado en Primer Playoff desde la 2018.2, cuando los Sultanes los echaron en siete juegos.

Además, los Toros cuentan con piezas importantes como Leandro Castro, líder de imparables en la LMB con 93 y de carreras producidas con 72, además de un cerrador implacable como Fernando Rodney, quien salvó 16 partidos.

Días y Horarios de la Serie Rieleros vs Toros

Rieleros de Aguascalientes recibe a Tecolotes de los Dos Laredos - El Sol  del Centro | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Aguascalientes y  el Mundo
Rieleros se fue barrido en Tijuana y perdió dos juegos en Aguascalientes ante Toros. Foto vía: El Sol del Centro

07-08-21: Rieleros de Aguascalientes vs Toros de Tijuana 21:05 08-08-21: Rieleros de Aguascalientes vs Toros de Tijuana 19:05 10-08-21: Toros de Tijuana vs Rieleros de Aguascalientes 19:00 11-08-21: Toros de Tijuana vs Rieleros de Aguascalientes 19:00

En cuanto al duelo de pitcheo para hoy, saldrán a la lomita: Erick Leal (3-3, 5.93 ERA, 66 SO) por los Rieleros y por los Toros estará Joe Van Meter (5-2, 3.49 ERA, 46 SO).

Primer Playoff Zona Norte: Acereros del Norte (35-31) vs Saraperos de Saltillo (36-30)

Image
La Furia Azul y la Nave Verde tendrán otro episodio del Clásico Coahuilense en los Playoffs. Foto vía: El Fildeo

Los Acereros del Norte pasaron por un cierre un poco turbulento, pero eso no impidió su pase a los playoffs para defender la corona de la Liga Mexicana de Béisbol y buscar ser el primer equipo bicampeón de la LMB desde que los Saraperos de Saltillo lo hicieron en 2009 y 2010.

La Furia Azul hizo respetar su casa con 22 triunfos y cuentan con estrellas ligamayoristas como Addison Russell en la ofensiva y Bartolo Colón en la lomita, pero de visita la pasaron mal con 20 descalabros, situación que los llevó a la cuarta posición del Norte.

La Furia Azul es el vigente campeón de la LMB al consagrarse en 2019 ante Yucatán. Foto vía: Acereros de Monclova

La Nave Verde tiene cuentas pendientes con sus vecinos, ya que se encontraron en el Primer Playoff en 2015 y los Acereros se llevaron la serie en siete juegos, además de que no han podido pasar de esta fase en sus últimas dos apariciones en la postemporada.

Saraperos tiene al máximo vuelacercas de la Liga, Rainel Rosario, quien sacó 20 veces las 108 costuras en la campaña para obtener esta distinción por segunda vez en su carrera, además de que también fue el líder de extra bases con 41 y de bases totales con 174.

Saraperos no ha pasado el Primer Playoff desde que barrió al México en 2013. Foto vía: Saraperos de Saltillo

En la campaña regular, Saraperos se llevó el dominio sobre la Furia Azul, venciéndolos dos juegos a uno tanto en el Francisco I. Madero como en el Estadio Monclova, por lo que buscarán sortear a los vigentes campeones nuevamente en ambas plazas.

Días y Horarios de la Serie Acereros vs Saraperos

Acereros: Saraperos asegura la serie en Monclova | MiLB.com

07-08-21: Acereros del Norte vs Saraperos de Saltillo 19:00 08-08-21: Acereros del Norte vs Saraperos de Saltillo 18:30 10-08-21: Saraperos de Saltillo vs Acereros del Norte 19:30 11-08-21: Saraperos de Saltillo vs Acereros del Norte 19:30

Para el duelo de pitcheo de los primeros dos compromisos, Acereros mandará a Bartolo Colón (6-2, 4.55 ERA, 40 SO) y a Francisco Ríos (4-4, 4.39 ERA, 64 SO) para enfrentar a Miguel Peña (7-1, 4.85 ERA, 54 SO) y a Carlos Viera (5-1, 3.49 ERA, 35 SO), cabe recalcar que Saltillo no contará con el cerrador Mario Meza en los primeros tres duelos por suspensión.

Primer Playoff Zona Sur: Pericos de Puebla (31-31) vs Olmecas de Tabasco (36-30)

Pericos se llevan la serie ante Olmecas | Sexenio
Pericos y Olmecas se enfrentarán por primera vez este año ya que no se cruzaron en campaña regular. Foto vía: Sexenio Comunicaciones

Los Pericos de Puebla fueron el único equipo clasificado a los playoffs que acabó con .500 en la temporada regular, al registrar 31 victorias y 31 derrotas, además de regresar a la postemporada desde la 2018.2, cuando fueron eliminados por los Diablos Rojos del México en cinco duelos.

Los emplumados tuvieron mejor actuación en el Hermanos Serdán con 17 conquistas y su buen comienzo de temporada le permitió llegar hasta aquí amarrando el boleto con una barrida sobre los Guerreros de Oaxaca y volverá a ver a los tabasqueños en playoffs desde 1979, cuando los entonces, Ángeles de Puebla se coronaron campeones.

Image
Los Pericos tienen a José Valdez como su carta más fuerte en el pitcheo, ya que fue el líder de ponches con 69. Foto vía: Pericos de Puebla

Por otro lado, los Olmecas obtuvieron su mejor posición en la Zona Sur desde que fueron terceros en 2012 y buscan rendir cuentas de aquella postemporada de 1979, cuando eran conocidos como los Plataneros, quienes fueron barridos en esa serie de Primer Playoff.

Tabasco tiene al líder de efectividad en el montículo, Luis Escobar, quien registró 2.54 en la campaña, así como 12 holds de Derrick Loop, además de contar con una ofensiva explosiva con Herlis Rodríguez, Ronnier Mustelier, Maikel Serrano, Edwin García y Jesús Arredondo.

Image
Tabasco regresa a los Playoffs luego de ocho años de ausencia y busca refrendar el segundo lugar del Sur. Foto vía: Olmecas de Tabasco

Días y Horarios de la Serie Pericos vs Olmecas

Olmecas toman revancha de Pericos en el segundo de la serie| Sexenio

07-08-21: Pericos de Puebla vs Olmecas de Tabasco 19:00 08-08-21: Pericos de Puebla vs Olmecas de Tabasco 18:00 10-08-21: Olmecas de Tabasco vs Pericos de Puebla 19:00 11-08-21: Olmecas de Tabasco vs Pericos de Puebla 19:00

En el duelo monticular para los dos primeros juegos, Puebla mandará a Frank Garcés (0-1, 8.38 ERA, 7 SO) y a Kurt Heyer (2-0, 12.46 ERA, 6 SO) para enfrentar a Luis Escobar (7-2, 2.54 ERA, 43 SO) y a Juan Pablo Oramas (4-5, 3.62 ERA, 35 SO).

Primer Playoff Zona Sur: El Águila de Veracruz (35-31) vs Leones de Yucatán (34-30)

Image
El Águila vuelve a los playoffs en su temporada de regreso a la LMB ante unos melenudos que clasificaron por séptima ocasión consecutiva. Foto vía: El Águila de Veracruz

El Águila de Veracruz fue el otro equipo que se incorporó junto a los Mariachis esta temporada y su regreso cumplió todas las expectativas al clasificar a los playoffs siendo un equipo sólido como local pero un poco irregular en gira.

Entre los momentos más inolvidables de la campaña, destaca el Juego Sin Hit ni Carrera que Dylan Unsworth le tiró a los Diablos Rojos del México en Veracruz y uno que estuvo a un out de volverse a concretar, esta vez por parte de David Reyes en Yucatán frente a los Leones.

Jesús Valdez fue el hombre clave en la ofensiva jarocha siendo el líder de dobles en la LMB con 30. Foto vía: El Águila de Veracruz

Enfrente, Leones de Yucatán es una novena que ya está acostumbrada a la postemporada, ya que calificó por séptima ocasión consecutiva y buscará revancha ya que se quedó a una victoria de poder gritar campeón nuevamente como en la 2018.1, el último título de la Zona Sur.

El cuadro melenudo también fue un equipo que hizo respetar su casa con 19 victorias, pero en gira pasó por la irregularidad, además de que quiere desquitar las dos series de campaña regular que perdió ante los jarochos tanto en casa como en Veracruz.

Leones quiere su quinto gallardete en la Liga Mexicana de Béisbol y regresar la Copa Zaachila a la Zona Sur. Foto vía: Leones de Yucatán

El cuadro melenudo ya anunció a sus pitchers para los primeros dos juegos: Yoanner Negrín (4-4, 3.79 ERA, 29 SO), quien será abridor por quinto año en fila en playoffs y Jake Thompson (4-3, 3.02 ERA, 35 SO) para enfrentar a Jorge Martínez (3-3, 4.69 ERA, 32 SO) y a Ryan Verdugo (3-0, 8.79 ERA, 32 SO).

Días y Horarios de la Serie El Águila vs Leones

Image

07-08-21: El Águila de Veracruz vs Leones de Yucatán 18:00 08-08-21: El Águila de Veracruz vs Leones de Yucatán 18:00 10-08-21: Leones de Yucatán vs El Águila de Veracruz 20:00 11-08-21: Leones de Yucatán vs El Águila de Veracruz 20:00

Primer Playoff Zona Sur: Tigres de Quintana Roo (32-33) vs Diablos Rojos del México (41-23)

Arden los Tigres en el infierno de Diablos
Tercera vez que Felinos y Pingos se cruzarán en el Primer Playoff desde que los Tigres tienen su casa en Quintana Roo. Foto vía: Milenio

Parece que los astros se alinean últimamente para que en Primer Playoff haya una Guerra de Guerras más entre los Tigres de Quintana Roo y los Diablos Rojos del México, ya que es la tercera vez en las últimas cuatro campañas que se volverán a cruzar.

Desde que los Tigres tienen su casa en Cancún y cabe recalcar que esta vez no se jugará en el Beto Ávila sino en el Kukulcán Álamo de Mérida, por la remodelación de su inmueble en el caribe mexicano, se han cruzado tres veces en los Playoffs.

En la última Guerra de Guerras, Tigres se impuso dos juegos a uno a los Diablos en la CDMX. Foto vía: Tigres de Quintana Roo

La primera fue en la Serie del Rey 2011, donde los felinos barrieron a los pingos, la segunda en el Primer Playoff 2018.1, donde los Tigres volvieron a hacer de las suyas y vencieron en cinco duelos a los Diablos y la última en el Primer Playoff 2019, recordada por el walkoff de Carlos Figueroa en el Juego 6 que fue de vital importancia para que los escarlatas se llevaran la serie en siete duelos.

Los felinos tuvieron una campaña irregular, pero su solidez en gira les bastó para clasificar, en la Guerra de Guerras este año en campaña regular, tuvieron récord negativo de 4-7 y hasta un empate, pero nunca han ganado un juego de playoffs en el Estadio Alfredo Harp Helú.

Los Tigres no contarán con Reynaldo Rodríguez, su mejor hombre en la campaña ya que fue el líder de bases robadas con 21. Foto vía: Tigres de Quintana Roo

Pasando al lado escarlata, la novena de Miguel Ojeda, el último manager que fue campeón con los Diablos en 2014, se declaró lista para encarar el playoff y refrendar el compromiso de luchar por la tan ansiada Misión 17 para los pingos.

Jon Singleton fue la pesadilla felina en la última serie ya que se cansó de darle cuadrangular tras cuadrangular a los Tigres y además contarán con el regreso de Roberto Osuna como cerrador, ya que tuvo que aislarse al dar positivo por Covid-19.

Diablos quiere desquitar la última serie ante los felinos, a quienes ha derrotado en todos sus juegos de postemporada en casa.

Diablos fue el mejor visitante de la Liga Mexicana de Béisbol y tiene la oportunidad de que puede romper ese maleficio contra los Tigres en playoffs en gira, ya que no ha podido derrotar a los bengalíes en gira cuando se cruzan en postemporada.

En cuanto a los duelos en el montículo ya se anunciaron a los dos abridores por equipo para encarar la primera parte en la CDMX, por los Tigres saldrán Javier Solano (2-6, 7.12 ERA, 26 SO) y Jared Wilson (3-3, 5.32 ERA, 49 SO) para enfrentar a JC Ramírez (2-0, 3.68 ERA, 10 SO) y a Héctor Hernández (3-2, 4.00 ERA, 35 SO).

Diablos vuelve a apabullar a Tigres y liga su quinta victoria en LMB -  Séptima Entrada
Jon Singleton ha sido una pesadilla para el pitcheo de los Tigres. Foto vía: Diablos Rojos del México

Días y Horarios de la Serie Tigres vs Diablos

Diablos Rojos del México: Derrotó a Tigres de Quintana Roo en primer juego  de la Guerra de Guerras

07-08-21: Tigres de Quintana Roo vs Diablos Rojos del México 16:00 08-08-21: Tigres de Quintana Roo vs Diablos Rojos del México 13:00 10-08-21: Diablos Rojos del México vs Tigres de Quintana Roo 19:00 11-08-21: Diablos Rojos del México vs Tigres de Quintana Roo 19:00

A partir de hoy, doce escuadras pelearán hasta el último out para avanzar de fase hasta llegar al objetivo, pero solo una levantará la Copa Zaachila, ¡Play Ball!

Comments

Comments

Biografía del Autor

goyesmx

Sin descripción

Deportes

Fútbol: Escándalo en Chivas

Este lunes por la tarde noche Alexis Vega y J.J. Macias publicaron en sus redes sociales unos mensajes para protegerse de lo que sucedería hoy en sobre una información que saldría en una revista.

leer más   2627