Frontera vs Frontera, todo lo que debes saber sobre la Serie del Rey 2021

172 views
Será la primera vez que Leones de Yucatán y Toros de Tijuana definan al campeón de la LMB. Foto vía: Liga Mexicana de Béisbol

Por: Rodrigo Goyeneche Twitter: @RodrigoGoyenec3

La décima Serie del Rey en la historia, desde que así se le denomina a la Final de la Liga Mexicana de Béisbol nos trae un enfrentamiento inédito, de punta a punta, con los Toros de Tijuana buscando su segunda Copa Zaachila y los Leones de Yucatán con el objetivo de hacerse con su quinto título.

La distancia entre el Estadio Chevron de Tijuana y el Parque Kukulcán Álamo de Mérida es de 4,069 km, lo cual equivale a un vuelo de 4h 11 minutos y 48 horas en automóvil, pero el Rey de los Deportes reunió a los dos equipos más constantes en el último lustro.

Zona Norte: Toros de Tijuana Récord en Rol Regular (40-25) Títulos: (1) 2017

Toros se coronó con su tercer título en la Zona Norte al vencer en seis duelos a los Mariachis. Foto vía: Toros de Tijuana

Los astados disputarán su tercera Serie del Rey en la historia, ya que llegaron en las campañas de 2016 y 2017 definiendo el título en ambas ocasiones ante los Pericos de Puebla, con saldo de un triunfo y una derrota ante los emplumados.

Tijuana estuvo contra las cuerdas en el Primer Playoff al ir 1-3 abajo ante Rieleros de Aguascalientes, pero logró remontarle la serie a los hidrocálidos, después sacaron al vigente campeón, los Acereros de Monclova en cinco duelos disputados en la Serie de Zona.

Tijuana ha abierto la Serie del Rey en las dos ocasiones en las que la ha jugado. Foto vía: Toros de Tijuana

Finalmente, Toros se hizo con su tercera consagración en el Norte al vencer en seis juegos a los líderes de la Zona, los Mariachis de Guadalajara para buscar su segunda Copa Zaachila y como en las dos ocasiones anteriores, abrirán la Serie del Rey en casa, donde tienen récord de 3-2 en esta instancia.

Además, el equipo fronterizo buscará reafirmar el dominio que la Zona Norte ha impuesto en los últimas Series del Rey, ya que han ganado tres de las últimas cuatro disputadas (Toros 4-1 Pericos en 2017, Sultanes 4-2 Guerreros en 2018.2 y Acereros 4-3 Leones en 2019)

Zona Sur: Leones de Yucatán Récord en Rol Regular (34-30) Títulos: (4) 1957, 1984, 2006, 2018.1

Leones se hizo con el bicampeonato de la Zona Sur por segunda vez en su historia. Foto vía: Leones de Yucatán

La última novena en ganar la Serie del Rey para la Zona Sur regresa en búsqueda de un nuevo título, los Leones de Yucatán reafirmaron su poderío al hacerse con el segundo bicampeonato de la historia y jugarán su séptima final (3-3 su récord).

Leones viene de perder en la campaña anterior en siete juegos ante Monclova, sumado a que cuando le toca definir una Final en el Norte, ha caído en las tres ocasiones que le ha tocado (Dos Laredos en 1989, Monterrey en 2007 y Monclova en 2019).

Resumen y carreras: Campeonato Acereros Monclova (5-9) Leones de Yucatán en  Juego 7 Serie del Rey 2019 | 02/07/2021 - VAVEL México
Leones quiere finalizar el dominio del Norte, porque la Zona Sur desde que a la Final se le llama Serie del Rey ha ganado cinco por cuatro del Norte. Foto vía: Leones de Yucatán

Yucatán tiene récord de 2-6 cuando define Series del Rey en el Norte, pero en las últimas dos ocasiones siempre ganó el primer juego, por lo que los melenudos buscarán hacer gala de su ofensiva poderosa y su sólida defensa con el objetivo de obtener su quinto gallardete.

Leones derrotó a Veracruz en el Primer Playoff en seis duelos, después sacó a uno de los caballos negros de la temporada, los Olmecas de Tabasco en cinco juegos y finalmente volvió a derrotar en la Serie de Campeonato a los Diablos Rojos del México en cinco encuentros.

Umpires, Duelos de Pitcheo, Historial Leones-Toros y apariciones de ambos en la Serie del Rey

Estos serán los umpires que la LMB designó para la Serie del Rey 2021 entre Yucatán y Tijuana. Foto vía: Liga Mexicana de Béisbol

En cuanto a los duelos monticulares, ambas novenas ya anunciaron a sus cuatro abridores: Los números de los lanzadores son de todas sus aperturas en los Playoffs de la presente temporada.

Juego 1: Radhamés Liz (2-0, 2.84 ERA) vs Mike Devine (0-0, 5.06 ERA) en TIJ

Juego 2: Yoanner Negrín (3-0, 4.03 ERA) vs Carlos Hernández (1-1, 6.61 ERA) en TIJ

Juego 3: Teddy Stankiewicz (1-2, 6.55 ERA) vs Jake Thompson (3-1, 4.26 ERA) en YUC

Juego 4: Joe Van Meter (2-1, 5.81 ERA) vs Casey Harman (1-0, 3.00 ERA) en YUC

Image
Así se desarrollará la Serie del Rey. Foto vía: Leones de Yucatán

En cuanto a los horarios, todos los duelos en el Estadio Chevron de Tijuana serán a las 19:05 (Hora de Tijuana) 21:05 (Hora del Centro de México), en el Parque Kukulcán Álamo, todos los encuentros se disputarán a las 18:00 (Hora del Centro de México) 16:00 (Hora de Tijuana)

En 2019, el historial de Leones-Toros se dividió en tres triunfos por bando, con los fronterizos imponiéndose en el Chevron y los melenudos en el Kukulcán Álamo. Sus apariciones en la Serie del Rey:

Los Toros de Tijuana, ¡son campeones por primera vez! | MARCA Claro México

Serie del Rey 2016: Toros de Tijuana 2-4 Pericos de Puebla (se definió en TIJ)

Serie del Rey 2017: Toros de Tijuana 4-1 Pericos de Puebla (se definió en PUE)

Los campeones Leones desfilarán este sábado en Mérida – Leones de Yucatán

Serie Final 1984: Leones de Yucatán 4-2 Indios de Ciudad Juárez (se definió en YUC)

Serie Final 1989: Leones de Yucatán 2-4 Tecolotes de los Dos Laredos (se definió en LAR)

Serie Final 2006: Leones de Yucatán 4-1 Sultanes de Monterrey (se definió en YUC)

Serie Final 2007: Leones de Yucatán 3-4 Sultanes de Monterrey (se definió en MTY)

Serie del Rey 2018.1: Leones de Yucatán 4-3 Sultanes de Monterrey (se definió en YUC)

Serie del Rey 2019: Leones de Yucatán 3-4 Acereros de Monclova (se definió en MVA)

Esta será la pelota oficial para la Serie del Rey 2021. Foto vía: Liga Mexicana de Béisbol

Con motivo de que en 2020, la Liga Mexicana de Béisbol no se jugó por primera vez en sus 96 años de historia, las pelotas conmemorativas para la Serie del Rey llevarán el logo del 2020 en honor a la campaña que no se disputó y que quede como recuerdo de lo que pudo haber sido.

¡Play Ball!

Comments

Comments

Biografía del Autor

goyesmx

Sin descripción