Información: Cortesía
AYM Sports, Juegos Panamericanos, Lima, Juegos Olímpicos, 3×3 . - El basquetbol es uno de los deportes fundadores de los Juegos Panamericanos y desde la primera edición en Buenos Aires 1951 hasta los de Lima 2019 es un actor estelar y para esta ocasión hará su debut la modalidad 3×3, por estar encumbrado a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
El Grupo A quedó integrado por las selecciones de Puerto Rico, Estados Unidos de América, Islas Vírgenes y Venezuela. Mientras que el Grupo B por las representaciones de México, Argentina, Uruguay y República dominicana.
Los “12 Guerreros” de México hará su debut el 31 de julio ante el equipo dominicano, al día siguiente contra uruguayos y el 2 de agosto ante argentinos.
El 3 de ese mes están programadas las semifinales y se medirán el uno del A contra el dos del B y el 1B ante el 2A, los perdedores disputarán al día siguiente la presea de bronce y los ganadores el oro.
La Asociación de Basquetbol estadunidense tiene suficiente material que la Conferencia Big East aporta a los seleccionados varoniles, en tanto Puerto Rico llevará un equipo mitad de caras nueva.
Por Argentina están nominados Luis Scola, exjugador de la Asociación Nacional de Baloncesto, y Facundo Campazzo, toda una institución con el Real Madrid de España, y por México se le hizo la invitación a Gustavo Ayón, también ExNBA y recién salido de las filas madridistas.
A su vez, el deporte ráfaga en damas se desarrollará del 6 al 10 de agosto, con las selecciones de Canadá, Puerto Rico, Paraguay y Brasil, ancladas en el Grupo A, y la de Estados Unidos de América, Colombia, Islas Vírgenes y Argentina, integradas en el B.
Este torneo se desarrollará bajo el mismo sistema que el de los hombres.
Todos los partidos del “deporte ráfaga” se desarrollarán en el Coliseo Eduardo Dibós, nombre en honor a un exalcalde de la ciudad de Lima que fue un gran impulsor del deporte.
Este escenario fue inaugurado en 1989 y ha servido para la realización de varias competencias, entre ellas campeonatos mundiales juveniles de voleibol.
Para los Juegos Panamericanos Lima 2019 hizo el gobierno una gran inversión para su remodelación y presentar un majestuoso escenario, el cual tiene una capacidad para cuatro mil 809 butacas, de acuerdo a información proporcionada por el Instituto Peruano del Deporte (IPD).