PUERTO RICO PRESENTE EN ASAMBLEA DE LA ODEPA

185 views

AYM Sports, LAI, Varios, 25 Abril del 2017.- El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) está representado por su presidenta Sara Rosario Vélez y el secretario general, Carlos Beltrán, en la LIV Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) que se celebrará hoy martes y miércoles en Punta del Este, Uruguay.

Entre los trabajos a llevarse a cabo estará la elección de las nuevas autoridades que dirigirán la ODEPA en los próximos cuatro años. Los candidatos a presidir la organización panamericana se encuentran José Joaquín Puello de la República Dominicana, Carlos Nuzman de Brasil y Neven Ilic de Chile.

“Puerto Rico estará respaldando a Puello para la presidencia de la ODEPA. Él fue el presidente de la ODECABE (Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe) desde 1987 al 2002”, expresó Rosario Vélez desde Uruguay.

Entre los invitados confirmados a la Asamblea está el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y el presidente de la Asociación Mundial de Comité Olímpicos Nacionales, Jeque Ahmad Al Fahad al Sabah. Además, estará el presidente de la ODECABE, el puertorriqueño Héctor Cardona y el director técnico, Humberto Cintrón, que brindarán información sobre los preparativos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Agradecidos de Don Joaco

En la mañana del pasado domingo, el COPUR recibió la noticia del fallecimiento de Joaquín “Don Joaco” Martínez Rousset, quien dedicó su vida al deporte en varias funciones.

“Agradecemos todo el trabajo responsable que hizo Don Joaco para el deporte. La pasada semana estuvimos reunidos con su hija. Lo habíamos invitado a un almuerzo en el Comité Olímpico, pero se despidió antes. Entre las sorpresas que le estábamos preparando en vida era ponerle su nombre a la Sala B donde tantas reuniones y conferencias se han realizado. Seguiremos con los planes enalteciendo su nombre. Mis condolencias a toda la familia”, indicó la Presidenta del COPUR, quien estuvo a su lado por los pasados 20 años en labores dentro de la organización olímpica.

A continuación, una breve biografía de Don Joaco recopilada por el historiador y periodista Carlos Uriarte:

Joaquín Martínez Rousset, nacido en el barrio Paris de Mayagüez y que quedó huérfano de padre y madre cuando apenas tenía 10 años y que vivió en un orfelinato en Santurce hasta los 18 años, embarcándose luego a Nueva York y más tarde enlistándose en las Fuerzas Armadas como paracaidista en la Segunda Guerra Mundial.

 

Luego de su experiencia militar regresa a Puerto Rico y en 1946 comienza su peregrinación en el periodismo. Su primer trabajo fue como traductor el periódico El Mundo junto a Pablo Vargas Badillo, Emilio Huyke, Rafael Pont Flores, Malén Rojas y otros. Con El Mundo viajó como reportero a los Juegos CAC de Guatemala en 1950 y a otros eventos internacionales en el continente.

Estuvo luego en El Periódico El Imparcial y por 12 años como Jefe de Información en Prensa Asociada, cuando esta abrió su primera oficina en la isla. También laboró como jefe de noticias en El Nuevo Día y ayudó en la fundación del periódico El Reportero a mediados de los años 80.  En una entrevista que se le hizo en Primera Hora en el 2012, dijo que se hizo periodista “a la cañona, pero con gran compromiso con la verdad, sin payola ni nada de esas cosas”.

 

Cuando cumplió sus 65 años se mudó a Panamá y comenzó a trabajar en la sección deportiva del diario La Prensa. Regresó a Puerto Rico en el 1986 y estuvo por 24 años, hasta el 2010 como Jefe de Prensa del Comité Olímpico de Puerto Rico bajo las presidencias de Germán Reickehoff Sampayo, Osvaldo Gil y Héctor Cardona

Pero su trayectoria no se limitó solamente al periodismo, en el 1966 fue el Secretario General de los X Juegos CAC de San Juan y luego el Director Técnico de los VIII Juegos Panamericanos en 1979 que también se celebraron en San Juan. En 1967 fue co-fundador de la COLICEBA y por años apoderado del equipo de Cataño en la Doble A y un máximo promotor y organizador de las Pequeñas Ligas en su querido Summit Hills. También fue directivo de la Federación de Atletismo de Puerto Rico.

Su trayectoria como periodista y como deportista, lo llevó a estar presente en 10 Juegos CAC, 9 Juegos Panamericanos, 4 Juegos Olímpicos, Series del Caribe de béisbol y otros eventos internacionales. Fue reconocido por los Pabellones de la Fama de Puerto Rico, de Cataño y de Mayagüez. Desde hace más de una década el Comité Olímpico de Puerto Rico institucionalizó el premio Joaquín Martínez Rousset en reconocimiento al periodista del año en las premiaciones olímpicas.

Deja para la posteridad varias publicaciones, las más recientes 50 Años del Olimpismo en Puerto Rico y su último trabajo que tituló Bajo 7 presidentes que se presentó en el 2013 en la 1ra Feria de Libros de Deportes en la Casa Olímpica y que fue dedicada a su trayectoria en el deporte y en los medios.

Cuando se le preguntaba que como quería que se le recordara, él expresaba “me gustaría que solamente me recuerden como un buen deportista”.

Escrito por Zacha Acosta

AyM Sports

No te pierdas lo mejor del deporte nacional ¡en vivo! por internetv.tv

Comments

Comments

Biografía del Autor

Ana González

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y fanática del beisból y del futból americano; inquieta y creativa espera que su pluma agrade y encuentre mentes con quien compartir su afición.

Box CMB

Box: Jackie Nava volvió con triunfo

AYM Sports, Box, CMB, 05 de Febrero de 2017.- La boxeadora mexicana Jackie Nava, excampeona mundial y actual diputada federal, superó por decisión unánime en 10 asaltos a la venezolana Ana María Lozano y

leer más   175