Fútbol Americano, NFL: Dallas, el equipo más valioso y sin título en 22 años

135 views

Fue el 28 de Febrero de 1996 cuando los vaqueros alzaron por última vez el título del súper tazón al derrotar a su acérrimos rivales, los Acereros de Pittsburgh, por 27-17 en el Sun Devil Stadium de Arizona.

AyM Sports 14 de Enero.- Este fin de semana se consumó un fracaso más para el equipo de Dallas Cowboys al caer 22-30 ante los Carneros de los Ángeles. Como cada año, se renuevan las esperanzas de miles de aficionados e incluso de la misma institución para avanzar un poco más en instancias de juegos de eliminatoria, sin embargo, los resultados suelen ser decepcionantes y los fracasos cada vez más constantes.

Contrario a esto, su situación financiera parece tener un efecto inversamente proporcional al obtenido en la últimas campañas, pues como cada año, es la institución deportiva mejor valuada en diversos ranking, siendo Forbes, la más importante. El valor de la franquicia de la estrella solitaria está muy por encima de equipos como Real Madrid o Manchester United, a pesar de no pertenecer a un mercado tan globalizado como lo es el fútbol soccer.

Fue el 28 de Febrero de 1996 cuando los vaqueros alzaron por última vez el título del súper tazón al derrotar a su acérrimos rivales, los Acereros de Pittsburgh por 27-17 en el Sun Devil Stadium de Arizona. Desde aquella ocasión, Dallas solo ha calificado a los juegos eliminatorios en 9 ocasiones y solamente en 4 lograron quedarse con la victoria.

Con estos números… ¿Cómo es que la marca se reditúa cada año a pesar de constantes derrotas y fracasos en las instancias importantes? Desde que Jerry Jones, se hizo de la franquicia amasando su fortuna gracias al mercado petrolero en el año de 1989, el valor del equipo ha incrementado 30 veces más de lo que fue adquirida, haciendo a Jones uno de los 400 hombres más ricos del planeta.

Derechos de televisión y el estadio AT&T, estandartes de la franquicia.

Gran parte del logro financiero y económico del equipo de la estrella solitaria se debe a la excelente gestión monetaria y administrativa de sus ejecutivos, convirtiendo al equipo en la entidad deportiva que rebasa su valor en 5000 millones de dólares, incluso por encima del Manchester United, Real Madrid o Barcelona.

Con esto, los derechos de transmisión de la NFL suelen ser uno de los atractivos económicos de los equipos de la liga al recibir un aproximado de 255 millones de dólares por temporada. En específico caso de los Cowboys, su estadio también es una ayuda económica importante en el valor del equipo, pues es uno de los recintos con mayor actividad a lo largo del año, actividad que incluyen la apertura hacia eventos deportivos distintos a la NFL de gran alcance como lo son los juegos amistosos de la Selección Mexicana y en temporadas, algunos juegos de la Copa Oro de la CONCACAF. Junto con conciertos y otros eventos, el estadio logra facturar cada año poco más de 100 millones de dólares que incluyen la venta de entradas y la renta de palcos VIP. El estadio es uno de los de mayor capacidad en Estados Unidos (100,000 personas) y cuenta con la pantalla LCD más grande del mundo situada en un estadio.

Con información de Expansión/Ripe

Comments

Comments

Biografía del Autor

Israel Groce

Editor web de AyM Sports e InterneTV. Periodismo y crónica deportiva en México, Puerto Rico y Colombia. #LNBP, Liga Premier de México, CIBACOPA y la liga colombiana de Béisbol profesional.